¿Tantas malas noticias te están afectando?

¿Tantas malas noticias te están afectando?

Compartir:

¿Cómo mantener el equilibrio en medio de tantas malas noticias?

Violencia, desapariciones, malas actuaciones de nuestras autoridades, videos de injusticias, fake news y cientos de otros temas a los que estamos expuestos en portales de noticias y las redes sociales pueden hacer que te sientas estresado.

Es bueno, y hasta una obligación ciudadana, el mantenerse informados sobre los acontecimientos que afectan a la comunidad, al país y al mundo: pero la sobrexposición a esta información puede terminar por afectar tu bienestar anímico y mental.

Para evitar que las malas noticias agobien tu vida sin necesidad de que te conviertas en un ciudadano desinformado, el terapista familiar, John Amodeo recomienda acciones como el limitar la exposición a la información que consumes, mantener buenos hábitos de relajación como el ejercicio, yoga o meditación y realizar acciones que ayuden a mejorar el mundo en que vivimos.

Limitar la sobreexposición

Por un lado menciona que una buena estrategia es limitar el consumo de información dependiendo del tiempo y la disposición a enterarse de lo que está sucediendo en el mundo. Esto debido a que la sobreexposición a malas noticias puede desencadenar una respuesta estresante con afectaciones a largo plazo al invitar al cuerpo a liberar hormonas como cortisol y adrenalina.

“Cuando nuestro sistema de respuesta al estrés se activa continuamente, el cortisol y otras hormonas del estrés pueden interferir con otros procesos corporales, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, problemas de sueño, problemas de memoria, problemas digestivos, ansiedad y depresión”, señaló al respecto.

En este sentido recomienda que cada persona haga un ejercicio de autoconocimiento para conocer la cantidad de información que podemos manejar sin sentirnos abrumados o traumatizados.

Yoga, meditación o ejercicio

La meditación puede ser una forma de regular nuestro sistema nervioso y la actividad física y el yoga pueden ayudar a liberar el estrés de nuestro cuerpo. En si cualquier actividad que ayude descargar el estrés y mantener un cierto equilibrio interno, como el arte, la música o los paseos en la naturaleza pueden ser revitalizantes y excelentes distractores.

Contribuir al mundo

Por último, Amodeo menciona que una manera de sentirse menos abrumado es poner de nuestra parte para hacer del mundo un lugar mejor. Quizás ya contribuyas a la sociedad a través de tu trabajo o simplemente por ser una persona amable y servicial. Tal vez unirte a causas que pueden marcar la diferencia te ayudará a sentirte más empoderado. Pequeños actos de bondad pueden tener grandes efectos y ayudarte a sentirte mejor.

DATO:

Una encuesta online llevada a cabo por la American Psychological Association (APA) durante el 2017 en Estados Unidos arrojó que el 57% de los estadounidenses sienten estrés por el clima político de su país.

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: