Tianguis Turístico: una plataforma económica impulsando el turismo en México desde 1975

Tianguis Turístico: una plataforma económica impulsando el turismo en México desde 1975

Compartir:

La llegada del Tianguis Turístico a Mazatlán ha puesto en revolución no solo al Gobierno del Estado, sino al Gobierno federal y a todos los que participan en su organización. El puerto mazatleco se ha transformado de manera veloz a fin de convertirse en un anfitrión digno de un evento que por más de 40 años evolucionado hasta convertirse en la plataforma internacional que ha impulsado de manera exponencial la economía del sector turístico de diferentes regiones de la República Mexicana.

Desde su primer aparición en 1975, en las playas de Guerrero, como la Feria de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco, el evento entró en una etapa de constante metamorfosis que lo llevó a ser un importante foro para el turismo internacional. Para el año de 1976 resurgió como el Tianguis Turístico, celebrado permanentemente en Acapulco hasta el año 2012, cuando la sede del evento se volvió itinerante, llevándolo a estados como Jalisco, Yucatán, Puebla  y ahora a Sinaloa.

Es imposible medir con precisión el impacto positivo que el Tianguis Turístico deja a las sedes que lo ven llegar y desarrollarse, primeramente en la infraestructura que se ve alterada con el fin de impresionar a los espectadores de diferentes regiones del mundo y en segundo por la derrama económica que dejan los inversionistas nacionales e internacionales que arriban a estos encuentros.

Tan solo en la edición pasada del Tianguis Turístico 2017, que regresó a Acapulco, ha sido denominada como la más exitosa desde su creación, tras reunir a más de 10 mil participantes de 88 países, 9 millones de turistas nacionales y extranjeros y una derrama económica general de más de 37 mil millones de pesos, no solo para Acapulco sino para otras zonas turísticas de la región como Taxco y Zihuatanejo.

Luego del Tianguis Turístico 2014, celebrado en Cancún con la presencia de visitantes de 65 países, la zona atrajo el mismo nivel de turistas que las playas más famosas de Brasil, incluso cifras mayores que las de países como Egipto o la India, según reportes de la Sectur en 2016. En el caso de Guadalajara se recibieron a 1,605 compradores, participaron 910 empresas y 79 países, dejando un impacto importante en la visibilidad de la capital jalisciense, principalmente como una plataforma de turismo empresarial o de negocios.

El Tianguis Turístico ha logrado superarse año con año, rompiendo sus propios récords de audiencia, de participación, captando la atención de inversionistas y con los presupuestos que se destinan para mejoras de gran impacto en la infraestructura de cada una de sus sedes.

En menos de un año, Mazatlán ha vivido una serie de cambios de gran importancia no solo incrementando o adecuando la funcionalidad de sus atractivos turísticos, sino en su planeación y organización, que involucra  todos los sectores de la población y la suma de las diferentes instancias del gobierno, esto con el fin de superar las cifras récord que arrojó la edición 2017 del Tianguis Turístico, proyectando una derrama económica de 350 millones de pesos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: