Tras denuncia por acoso sexual, presidente del STJE renuncia a fuero y acusa presiones

Tras denuncia por acoso sexual, presidente del STJE renuncia a fuero y acusa presiones

Compartir:

Inzunza Cázares relacionó esta denuncia a un contexto de presiones para mermar la independencia en la toma de decisiones del Poder Judicial.

Luego de que el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, diera a conocer una denuncia en contra del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, este último negó enfáticamente que las acusaciones sean ciertas, renunció a su fuero constitucional y exigió una investigación “inmediata, diligente, veraz y rigurosa” que, dijo, demostrará que las acusaciones son falsas.

En rueda de prensa, Inzunza Cázarez señaló que no conoce a la funcionaria mazatleca que presentó la denuncia en su contra, así como que hasta el momento no ha sido notificado de dicho proceso penal.

“A este momento, al igual que todos ustedes, solo conozco la información que el señor fiscal general del estado dio a conocer en conferencia”, dijo.

 

Hay un contexto de presiones

Añadió que las declaraciones del fiscal, Ríos Estavillo, se inscriben en un contexto de presiones, las cuales dice, buscan afectar la capacidad del Poder Judicial para “actuar con absoluta independencia e imparcialidad y en la toma de decisiones en la renovación de sus integrantes”.

“La sociedad debe tener certidumbre de que las instituciones están al servicio de los ciudadanos y la democracia y que ante los tiempos que estamos viviendo no se utilicen para la eliminación de actores que contribuyen al equilibrio y a la defensa de la independencia judicial”, abundó.

 

Renuncia al fuero

Asimismo hizo pública su renuncia al fuero constitucional con el fin de seguir el proceso penal como cualquier ciudadano y así aclarar que las acusaciones realizadas carecen de toda veracidad y sustento.

 

LO DIJO:

“Hago pública y expresa mi renuncia al fuero constitucional del que me hallo investido por mi cargo y me pongo a la entera disposición de la Fiscalía, como cualquier ciudadano, para que me informe legalmente los hechos que hasta hoy desconozco y aclarar que carecen de toda veracidad y sustento”.

—Enrique Inzunza Cázarez. Presidente del STJE de Sinaloa.

¿Y las reserva de las investigaciones?

Por otro lado, añadió que la declaración de Ríos Estavillo al hacer pública la denuncia constituye un delito federal al no respetar la reserva de las investigaciones ordenada de manera terminante y absoluta “conforme a lo previsto por los artículos 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 211 y 225 fracción 28 de la federal”.

Cabe destacar por ejemplo, que respeto a la reserva de las investigaciones, ese fue el argumento utilizado en múltiples ocasiones por el fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, para no hacer pública información sobre las investigaciones en el caso del asesinato del periodista Javier Valdez.

 

LO DIJO:

“Díganme ustedes si es común que a pocas horas de haberse presentado una denuncia se haga público y se señale al responsable, al señalado en esta denuncia y que se trate ni más ni menos que el titular de un poder del Estado”.

—Enrique Inzunza Cázarez. Presidente del STJE de Sinaloa.

 

Por último, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa se dijo absolutamente seguro de que las investigaciones demostrarán “la falsedad, el dolo y lo artificioso de estos señalamientos”.

 

—¿Reitera finalmente que es falso todo esto de lo que se le está acusando? —se le pregunta.

—Es falso y así se demostrará.

 

LO DIJO:

“El Supremo Tribunal de Justicia ya está tomando medidas a fin de preservar la dignidad, la integridad, la autonomía y la independencia del Poder Judicial frente cualquier aliciente, presión o amenaza que quiera mermar o cooptar la capacidad de que el pleno, conforme a la constitución, tome las decisiones que correspondan en la sustitución de sus miembros… No aceptaremos ni cederemos a presiones ni amenazas de este tipo ni de ninguna otra índole, sea cual fuere su fuente y origen”.

—Enrique Inzunza Cázarez. Presidente del STJE de Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: