Trastornos mentales | Una nueva crisis de salud entre niños y adolescentes del mundo

Trastornos mentales | Una nueva crisis de salud entre niños y adolescentes del mundo

Compartir:

Aunque a nivel mundial se ha regularizado y en algunos casos controlado la epidemia de enfermedades de índole infecciosa en  niños y adolescentes, expertos aseguran que son los trastornos mentales una de las principales causas de enfermedad en niños de 4 a 15 años, según un estudio que ha sido publicado por la prestigiosa revista ‘Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health’.

Se trata de un extenso archivo documental de diversas regiones del mundo que han dado origen a un planteamiento por parte de científicos del Instituto Nacional de la Sanidad e Investigación Médica de Francia, quienes han evidenciado que la prevalencia de los trastornos mentales en la infancia es constante y ha llegado a niveles considerablemente negativos en muchos países.

LO DIJO:

“Encontramos que la prevalencia de los trastornos mentales en los jóvenes se mantuvo estable entre 2000 y 2015, lo que sugiere que los trastornos mentales no están disminuyendo en los jóvenes a pesar de la mejora global de su salud física. Nuestro estudio pretende ser una señal urgente de alarma para las instituciones internacionales de salud pública y los responsables políticos. Dado el impacto de estos trastornos mentales a largo plazo, la organización de una política global para abordar este problema requiere una preparación cuidadosa”.

—Marie-Laure Baranne. Autora del estudio.

 

Los expertos revisaron detalladamente las seis regiones descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): África, América, Sudeste Asiático, Europa, Europa del Este y la región del Pacífico Occidental, encontrando un predominio bastante irregular de las enfermedades mentales incluso en las regiones emergentes.

A inicios de los 2000, los trastornos mentales ocupaban el tercer lugar entre los problemas de salud en una población infantil del mundo. Para 2015, los trastornos mentales habían alcanzado el segundo lugar en esas regiones, después de que el efecto de las enfermedades infecciosas disminuyera, un movimiento conocido científicamente como transición epidemiológica.

A nivel mundial son cuatro trastornos mentales los que se encuentran entre las veinte enfermedades asociadas con la mayoría de los AVAD: trastornos de conducta, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos mayores y síndrome de Asperger.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: