Uber en Culiacán | Clientes satisfechos… pero ya no es lo mismo que antes

Uber en Culiacán | Clientes satisfechos… pero ya no es lo mismo que antes

Compartir:

¿Es cada vez más deficiente el servicio de Uber en Culiacán?

La llegada de Uber a Sinaloa en octubre del 2016 fue recibida como una excelente noticia para la población y como una amenaza por parte del gremio de los taxistas, quienes apoyados por el gobierno de Mario López Valdez, emprendieron una cacería en contra de los prestadores del servicio apenas este entró en operación.

Sin embargo, ante el poder del libre mercado y un agujero en la legislación referente al transporte público, la popularización de la plataforma ocurrió de manera rápida y exitosa.

Aprovechando el uso de las plataformas tecnológicas, Uber ofreció un transporte más eficiente, rápido, cómodo y virtualmente más seguro a un precio justo. Toda una maravilla para una población acostumbrada a un servicio de taxis poco eficiente e incómodo, con unidades en mal estado y con una amplia percepción de inseguridad.

Lee más: Libre mercado | La llegada de Uber a Sinaloa como un tema de eficiencia económica

Sin embargo, a tan solo dos meses de iniciar operaciones, la violencia empezó a afectar a sus choferes. La noche del 24 de noviembre del 2016 un presunto chofer de Uber fue asesinado a balazos en la colonia Universitarios. Luego, durante el 2017, hubo otros tres atentados también contra choferes en las colonias Morelos, Lomas de Guadalupe y fraccionamiento Hacienda del Valle.

Pero sin lugar a dudas, el suceso que más ha calado en el animo de los culichis ha sido la desparición de la joven de 18 años, Miriam Katerim Aguilar López, quien según su familia desapareció después de tomar un Uber con el fin de realizar algunos cobros por la venta de productos. Situación que la empresa ha negado.

Así, a pesar de que los actos de violencia son, para decirlo claro, tema de todos los días en Culiacán y en Sinaloa, que estos afecten a los usuarios de un servicio que ofrece la seguridad como uno de sus beneficios distintivos si es un asunto que no debe pasar desapercibido.

¿Qué dice la gente?

En este contexto y aunado a otras situaciones molestas denunciadas por la misma ciudadanía, en ESPEJO lanzamos un sondeo a través de redes sociales, con el fin de conocer la percepción de los culichis respecto al servicio de Uber a un año y medio de su llegada a la ciudad.

Lee más: Un año de Uber en Culiacán | Lo bueno, lo malo y lo feo

Así, entre el miércoles 4 y viernes 6 de abril se obtuvieron 500 respuestas de ciudadanos culiacanenses, de las cuales el 56% (280) fueron mujeres y el 44% (220) restante hombres; asimismo el 85% (428) se encontró entre los 18 y 34 años de edad, y el 94% (474) entre los 18 y 44 años de edad.

De este total, el 42.8% señaló haber tenido o conocer a alguien que pasó por una mala experiencia utilizando Uber, mientras que, en general, el 78.2% de los encuestados señaló que considedaba a la plataforma como segura.

DATO:

78.2% de los culichis encuestados consideró a Uber como una plataforma segura.

Mujeres, las más temerosas

Analizando los datos por grupos de edad, pudo observarse que, entre quienes consideraron la aplicación insegura, la proporción de mujeres fue mayor.

Así, mientras que los hombres de 13 a 17 años que consideraron a Uber inseguro alcanzó el 22%, en el caso de las mujeres en este rango de edad la proporción se incrementó al 30%.

Misma situación se observó entre el grupo de 18 a 24 años, en donde el 21% de los hombres consideraron a Uber inseguro, proporción que subió a 35.3% en el caso del sexo femenino.

Por su parte, entre la población de 25 a 34 años el 15.7% de los hombres consideró insegura la plataforma, subiendo la proporción a 24.2% en el caso de las mujeres.

La situación cambia en el grupo de edad de 35 a 44 años, en donde son los hombres quienes en mayor medida califican como inseguro el uso de la aplicación (23.81%) por encima de las mujeres (12%).

Estos datos muestran cómo en general la población femenina se siente más vulnerable al utilizar este servicio, mientras que en el caso de los hombres de 35 a 44 años, puede suponerse que estos ven con recelo el hecho de que sus hijos se transporten solos mediante esta aplicación.

DATO:

La proporción de mujeres fue mayor entre quienes consideraron a Uber como un servicio inseguro.

Abundan malas experiencias

Pero además de los números, a través de esta encuesta se pudieron recoger diversas historias que nos hablan de que, a pesar de que Uber es un servicio apreciado y útil para la gran mayoría de los encuestados, las malas experiencias y situaciones que incomodan y hacen sentir inseguros a los usuarios abundan con el uso de la aplicación en Culiacán.

Así, entre las decenas de testimonios que se recogieron, resaltan seis diferentes situaciones que molestan a los usuarios, a saber:

  • Choferes que alargan el viaje con el fin de cobrar de más.
  • Asaltos donde el uber está involucrado o asaltos donde el usuario está involucrado.
  • Acoso y comentarios innecesarios a mujeres que viajan solas, intentos de sobrepasarse e invitaciones inapropiadas.
  • Mala actitud o mala imagen de autos y choferes y sospechas de que estos venían drogados o alcoholizados.
  • La negativa a realizar el viaje cuando el pago es con tarjeta por hasta más de 10 choferes consecutivos.

Lee más: Historias de Uber

La falla: el factor humano

En conclusión, a un año y medio de su inicio de operaciones en Culiacán, Uber sigue siendo un servicio apreciado por la población culichi, que lo ve como una manera fácil, rápida y con precio justo para trasladarse con mayor comodidad y en algunos casos seguridad.

Sin embargo, y sobre todo por la actitud o conducta de sus choferes, también es un servicio que genera molestias a los usuarios.

Testimonios como “A un amigo lo llevaron a un lugar solo y alejado, lo golpeó el conductor y lo asaltó“; “Algunos son malos conductores, manejan y se van por donde quieren; tienden a lanzar piropos todo el camino, ahí va una toda incómoda“; “Asalto y el chofer del uber estaba involucrado“; “Conducta sospecha del conductor, cambió de dirección, no por donde le había dicho el pasajero y empezó a forcejear con ella, quiso abusar de ella” y “He sabido de personas que compran cuentas de uber para trabajar sin ir a registrarse en las oficinas”, abonan a la desconfianza de quienes ya han pasado una mala experiencia con el uso de este servicio.

Por otro lado, los choferes tampoco están totalmente a salvo al estar llevando a desconocidos en el auto. “Mi esposo era chófer de Uber, un usuario lo asaltó y le quitó todas sus pertenencias, incluído el auto”, es solo uno de tantos testimonios de asaltos o malos tratos recibidos por los choferes de la aplicación, sin que la empresa se haga responsable o tome cartas en el asunto.

Aún así, Uber sigue siendo para los culichis una mejor opción que el taxi y que el camión. Sin embargo, gracias tanto a choferes como a usuarios, puede concluirse que ya no es lo mismo que antes.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: