Zona chilanga | Degeneración (Parte I)

Zona chilanga | Degeneración (Parte I)

Compartir:

—¡Pobrecito mijo!, se está quedando tonto; habla solo y mueve las manos. También se sienta frente a la televisión y se ríe y platica como si alguien lo escuchara. —Señora, su nieto está bien, él habla con otras personas que se encuentran en otro lugar, en otra parte del mundo, con los nuevos aparatos que hay ahora. —¿Cómo?, ¿no me diga que ya se puede hablar con los muertos? —No señora, habla con personas vivas que viven en otros lugares. —Y no habrá un aparato de esos para que hable conmigo si estamos tan cerquita, ¿será que también tendré que comprarme uno?

Escuché a la anciana y sentí harta tristeza; con 91 años encima, todo lo que tendrá que contar. Si tan solo supiera lo que la quiere su nieto; él se lo hace saber a todo el mundo en su perfil de Facebook. Apenas subió una foto de ella por su reciente cumpleaños y escribió: “Estoy orgulloso de mi abuela, hoy cumple 91 años”. También subió una foto del abuelo, ya fallecido, de quien escribió lo mucho que lo extraña y de que está triste porque ya no habita entre nosotros. El par de viejos son vistos por muchos desconocidos y la abuela ignora las dedicatorias de su nieto; lo mucho que la quiere. Terminé recomendándole que tiene que actualizarse si quiere enterarse del amor que sienten por ella. “O está en las redes o no existe”, fue lo último que le dije.

No es que yo ande encuestando ancianos y visitando asilos, pero como voy que vuelo pa’uno —pienso vivir muchos años— me gusta parar oreja y créanme que hablar con viejos puede ser más entretenido que chutarse a tanto escuincle engreído y grosero. Y aunque muchos ancianos todavía van y vienen en el metro, trabajan vendiendo y limpiando calles, eso no les impide que en sus ratos libres se den el gusto de llenar plazuelas echando bailongo y de reunirse en cafés a platicar y a recordar; adrenalina pura.

La tía Juana los apapacha y le sigue con otra historia Degenerativa.


Escríbele a La tía Juana:
[email protected]

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: