‘Lee más, escucha más’ | Medios internacionales se unen para defender la libertad de prensa

‘Lee más, escucha más’ | Medios internacionales se unen para defender la libertad de prensa

Para celebrar el Día Internacional de la Libertad de Prensa, decenas de medios de comunicación se han unido para juntar sus fuerzas para promocionar el periodismo de calidad.

La campaña, cuyo esfuerzo es encabezado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), anima a los lectores a que se unan a una gran variedad de medios, no solo a uno; esto con el objetivo de mejorar los niveles de audiencia, lo que por consecuencia les permitiría seguir ejerciendo su trabajo.

En esta fecha también se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa y conmemora a los periodistas que han muerto haciendo su trabajo. Este año es particularmente conmovedor debido a la muerte de 10 periodistas en Afganistán a principios de esta semana.

En su informe anual, la organización con sede en París apuntó especialmente contra los países “autoritarios como Turquía o Egipto, que han caído en la ‘mediafobia’, al punto de acusar de terrorismo a numerosos periodistas y de encarcelar de forma arbitraria a los que no les son leales”.

 

Si bien en el continente americano existe una “ligera mejora”, hay numerosos países en los que persisten los problemas. La impunidad, la violencia contra los periodistas y las políticas autoritarias frente a la prensa son algunos ejemplos.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México, donde 11 periodistas perdieron la vida el año pasado, se convirtió en el segundo país más mortífero para la prensa en 2017.

“Si los periodistas cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades, sobre todo a nivel local, o que tienen que ver con el crimen organizado, padecen intimidaciones, agresiones o pueden incluso ser asesinados a sangre fría”, indicó el director para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]