Reporte ESPEJO | Avanza Sinaloa en la lenta ofensiva anticorrupción

Reporte ESPEJO | Avanza Sinaloa en la lenta ofensiva anticorrupción

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 

[wysija_form id=”1″]

Con la publicación de la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, se da otro paso adelante en el lento proceso para transparentar el quehacer del gobierno, que inició desde 2002 con la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado y ha ido a paso de tortuga durante 16 años. Ahora, al incorporar a miembros de la sociedad en las acciones de supervisión del ejercicio del gasto público, será más potente la lupa cívica y se refuerzan los mecanismos para detectar y sancionar conductas ilícitas como el cohecho, peculado y, en general, el uso indebido del erario. Es importante resaltar que funciona la Comisión de Selección, la cual fue instalada con adecuados estándares de independencia, que será la responsable de elegir al Comité de Participación Ciudadana en una secuencia de aciertos que los sinaloenses deberíamos de aplaudir y conocer a profundidad porque, en el más sencillo de los beneficios, propiciará que enormes sumas económicas que se fugan por la corrupción se destinen a atender necesidades primarias de la población. Mejoramos, sin duda, y otra muestra de ello es que el Congreso del Estado abrirá al escrutinio público las sesiones de las comisiones legislativas, rompiendo la opacidad que todo lo salpicada de sospecha.

Avícola y porcícola, origen de los malos olores en Culiacán

Culiacán. La planta de Bachoco, ubicada en Costa Rica, y Cocina Chuyita, de Bacurimí, eran las causantes de los olores fétidos en la ciudad. Al descargar sus desechos en los drenes de Chinicagueto y Cerritos, respectivamente, las empresas avícola Bachoco y la porcícola Cocina Chuyita, causaban los malos olores que durante las últimas semanas fueron percibidos por la población culiacanense, dio a conocer el director de Desarrollo Urbano y Ecología de Culiacán, César Manuel Ochoa Salazar. Lea más aquí https://goo.gl/igUHAz

Se buscan cinco ciudadanos ejemplares para integrar Comité Estatal Anticorrupción

Culiacán. El día de ayer la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa lanzó la convocatoria para buscar a los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción en el estado. En dicha convocatoria, la Comisión de Selección hace un llamado a organizaciones sociales, académicas, empresariales y/o sindicales, así como al público en general, a postular a ciudadanos que cumplan una serie de requisitos. Continúa leyendo https://goo.gl/C8gDtf

Confirman candidatos al Senado asistencia al próximo debate

Culiacán. El INE informó que los candidatos Rubén Rocha Moya por la coalición Juntos Haremos Historia, Mario Zamora de Todos por México, Héctor Melesio Cuen Ojeda por México al Frente y el independiente, Manuel Clouthier Carrillo han confirmado su participación en el primer debate de candidatos al Senado, a realizarse el próximo 8 de mayo, mismo que se centrará en temas como el desarrollo económico y políticas públicas, seguridad pública y combate a la corrupción.

Ayuntamiento de Culiacán busca que el IMSS le devuelva 25 MDP

Culiacán. La administración del alcalde Antonio Castañeda se encuentra buscando que el Instituto Mexicano del Seguro Social regrese al Ayuntamiento 25 millones de pesos por concepto de retención de participaciones federales al no cumplir con el pago mensual para saldar la deuda de 75 MDP que el municipio tiene con el IMSS. Ahora que el Ayuntamiento se encuentra abonando 6 MDP al mes, buscarán llegar a un nuevo acuerdo para recuperar esta retención.



Por crisis, Enrique Ochoa renuncia al PRI; lo sustituye René Juárez

Ciudad de México. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, anunció anoche su salida de la dirigencia de la agrupación política, esto debido a que su candidato presidencial, José Antonio Meade, permanece estancado en los sondeos de intención de voto. En su mensaje de despedida, Ochoa anunció que ahora será René Juárez Cisneros quién ocupará provisionalmente su sitio en la presidencia del partido; según manifestó, esto supondría un avance significativo en la contienda así como en las elecciones para el Congreso del 1 de julio.

Periodista mexicana gana el premio Princesa de Asturias

Madrid. La periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; mérito recibido por sus crónicas y reportajes que han dado a conocer los conflictos y sucesos más violentos de la historia de Latinoamérica, entre ellos la matanza de unos 1,000 campesinos en 1981 en El Mozote (El Salvador), el terrorismo de Estado en Argentina y el narcotráfico en Colombia y México. Su trayectoria comprende cuarenta años de crónicas y libros dedicados a temas políticos y de la cultura iberoamericana con los que ha alcanzado a los lectores angloparlantes.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]