Córneas 3D: una barata y funcional alternativa para atender el problema de trasplantes

Córneas 3D: una barata y funcional alternativa para atender el problema de trasplantes

Desde hace ya varias décadas, el trasplante de córneas ha sido una de las alternativas más eficaces para tratar afecciones graves de la vista que pueden terminar en la pérdida de visión total o parcial. Aunque la medida resulta exitosa en la mayoría de los casos, existe un problema, hay muy pocas córneas disponibles para el gran número de personas con problemas de la vista que las necesitan.

Luego de un largo proceso de ediciones, investigadores de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, desarrollaron la técnica para fabricar córneas artificiales, empleando uno de los modelos más baratos de impresora 3D para tejido biológico.

Se trata de cartuchos de tinta cargados con un biogel compuesto de alginato, colágeno y células madre extraídas de la córnea de un donante válido. El principal atractivo del proyecto es que ya no hace falta desarrollar el tejido aparte, lo que lo hace prácticamente imposible de imprimir.

De momento el proceso de aplicación se encuentra en fase experimental, pero el objetivo es que en un par de años la técnica esté disponible en hospitales, para atender de manera oportuna y hacer de 10 minutos la espera de la larga lista de pacientes que buscan un trasplante de córnea.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]