Aristegui en Culiacán | ‘Cuando matan a un periodista matan a un pedazo de la sociedad’

Aristegui en Culiacán | ‘Cuando matan a un periodista matan a un pedazo de la sociedad’

Compartir:

A un año del asesinato de Javier Valdez y con un nuevo periodista asesinado en Villahermosa, Tabasco, Carmen Aristegui estuvo en Culiacán para hablar de periodismo y libertad de expresión. 

“Cuando matan a un periodista matan a un pedazo de la sociedad”, fue el mensaje de Carmen Aristegui durante su visita a Culiacán en el marco de la Jornada Nacional de Protesta por el aniversario del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Con el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente lleno, la periodista mexicana dictó una conferencia en la que habló sobre la importancia del periodismo y la libertad de expresión en tiempos en que la violencia y la corrupción le niegan a la sociedad el derecho a estar informados.

En este sentido, hizo hincapié en que el daño que se le hace a la sociedad cuando se mata a un periodista no se limita solamente a la voz callada por la muerte, sino que esta funciona como un efecto expansivo que hace que cualquier otro periodista “la piense dos o tres veces” al momento de comunicar.

 

LO DIJO:

“Cuando matan a un periodista matan a un pedazo de la sociedad… el efecto es expansivo porque, ¿cómo le pides al periodista de al lado que informe como el que murió?”.

—Carmen Aristegui.

Caso Javier: emblemático y de altísimo simbolismo

Añadió que, por las dimensiones de su figura y alcance mediático, la muerte de Javier Valdez se ha convertido en un caso “emblemático y de altísimo simbolismo para México”, así como una referencia de alto peso y significado, al grado de que organizaciones como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, el CINU México, la Agencia de noticias AFP y otras más, decidieron crear el premio de periodismo y derechos humanos  Breach-Valdez. “Su creación no es poca cosa”, añadió la periodista.

Asimismo, lamentó que justo a un año de la muerte de Valdez, amanezcamos con la noticia de que otro comunicador ha sido asesinado en Villahermosa, Tabasco, lo que habla de que la violencia sigue presente alrededor de los periodistas, sumando a los 35 mil casos de agresiones contra periodistas reconocidos oficialmente por las autoridades.

“Acaba de anunciarse el asesinato de otro periodista en Tabasco… Eso sacude, eso nos habla de que el fenómeno de violencia contra los periodistas está aquí entre nosotros, que no se frena y que si no se hacen investigaciones en serio y no se sanciona a los responsables de matar a periodistas lo que va a ocurrir es que sigan asesinado”, lamentó.

LO DIJO:

“Este México nuestro tiene demasiadas heridas en los costados, este México nuestro ha sido acribillado, acuchillado, lastimado de mil maneras… hay que mantener una ventana abierta porque si no nos morimos todos y lo primero que hay que hacer es renunciar al olvido”.

—Carmen Aristegui.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: