Con marcha exigen al Gobierno que esclarezca el asesinato de Javier Valdez

Compartir:

La cita fue a las cinco de la tarde en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. Poco a poco fue llegando la gente, periodistas, familiares, amigos todos de Javier Valdez. Carmen Aristegui incluida, las rastreadoras, defensores de los derechos humanos, y hasta curiosos.

—¿Qué van a hacer oiga? —pregunta un joven.

—Una marcha por el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez.

 

—Ah. ¿Y quién era él?

 

La escasa edad justificaba de algún modo la falta de información. Pero todos quienes se dieron cita en ese tradicional punto de partida para las manifestaciones sociales, la catedral de Culiacán, saben perfectamente quién es Javier Valdez. Lo saben en otros estados de la república mexicana y en el extranjero. Por eso acudieron periodistas y activistas de la lucha social de distantes regiones como Tijuana, Ciudad de México, Puebla, Toluca, Ciudad Juárez y más allá de las fronteras del país.

Con un retraso de poco más de media hora, se dio inicio a la marcha. Simultáneos llegaron los reclamos, las consignas, las exigencias: ¡Justicia!, ¡No al silencio!, y aparecieron las pancartas, el sobrero dibujado, el provocadora señal del dedo medio que tanto usó Javier Valdez para cuando se ocupara.

¡Justicia Javier Valdez!, gritó una mujer con altavoz y de inmediato obtuvo réplica.

¡Javier Valdez vive!, alternaba la misma mujer y era secundada por las decenas de personas que se dieron cita a un año del asesinato del periodista sinaloense para sacar coraje de la impotencia y aliviar un poco a gritos la frustración de una impunidad que lastima no solo al gremio de la comunicación, sino a la sociedad en general.

Un ‘No al silencio’ se escuchó y fue escasamente repetido, pero predominó exitosamente el ¡Justicia Javier Valdez! Ya se hizo clásico en este tipo de manifestaciones.

El caminar fue agobiante no por lo extenso, sino por el sofocante calor que se sentía, y eso que el sol ya estaba de salida.

De catedral se tomó la ruta de la calle Ángel Flores hasta llegar a la plazuela Rosales, y de ahí se cruzó el río Tamazula hasta llegar al edificio de la Fiscalía General del Estado, situado en el Desarrollo Urbano Trres Ríos.

Las consignas se multiplicaron. Debían ser escuchadas por quienes tienen la responsabilidad de esclarecer el crimen de Javier Valdez.

Vinieron los discursos, y de esa manera se cumplió con una exitosa Jornada Nacional de Protesta a un año de distancia de aquel lunes 15 de mayo de 2017 que le arrebató al periodismo sinaloense y mexicano a una de sus mejores plumas.

El ¡Viva Javier Valdez! Apareció sobre el final y su réplica ayudó al desahogo de muchos de los presentes.

Mientras todo eso ocurría, organismos como Artículo 19 señalaba que México seguirá siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, mientras las acciones de prevención, protección, investigación y reparación del daño por parte del Estado permanezcan descoordinadas y no haya voluntad política.

En Mazatlán, el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión recordó a Javier Valdez con una manifestación en el Monumento a la Familia, reclamando también justicia y pronunciándose por no caer en el silencio.

Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa lanzaba un exhorto a las autoridades competentes para que concluyan las investigaciones y se sancione a todos los implicados en este que calificó de artero crimen.

El ambiente era denso pues pesaba sobre todos los protestantes el lapidario reporte de que un periodista más, justo en el aniversario luctuoso de Javier, había sido asesinado en Tabasco.

Y como lo había señalado por la mañana durante su conferencia magistral Carmen Aristegui, el problema es que se “mata al periodista, se mata el derecho de la sociedad a estar informada y se merma el ánimo de los otros periodistas para seguir informando”.

De acuerdo con Artículo 19, en el 2017 fueron asesinados en México 12 periodistas, entre ellos Javier Valdez. En este 2018 ya suman 3.

 

 

FOTOS: César Hernández y Juan Carlos Cruz/ Revista ESPEJO y Contraluz.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: