¿Día de qué? | Manos limpias son manos seguras

¿Día de qué? | Manos limpias son manos seguras

Compartir:

El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra y prevenir enfermedades.

El doctor Adolfo Entzana Galindo, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) del Hospital General de Culiacán, explicó la gran importancia de promover el lavado de manos entre el personal de salud para prevenir infecciones en los pacientes, como la septicemia, la cual es una infección grave y generalizada de todo organismo debido a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre

Estas ponencias y capacitaciones son con motivo de la campaña mundial de la Organización Mundial de la Salud Salve vidas: límpiese las manos, misma que se realiza cada 5 de mayo celebrando el Día Mundial de la Higiene de Manos, y lo que se prevé es la higiene de manos tanto con agua y jabón, como con solución de gel alcoholado.

La campaña de este año está enfocada a la prevención de sepsis, la cual es una de las infecciones más letales y puede ocasionar daños permanentes o la muerte de los pacientes.

“La importancia es de que le personal de salud puede participar a disminuir, no de evitar porque es difícil de evitarlo, pero sí a disminuir y a controlar el que esas infecciones se propaguen, esto se hace con un muy buen lavado de manos y ese es el objetivo de que la OMS creo este día”, dijo el galeno.

El doctor Galindo también recalcó que trabajar con higiene de manos implica monitorear todos los días la calidad de los insumos, así como recordar a los profesionales de la salud la importancia que tiene esta práctica, por lo que se vuelve una campaña permanente, a fin de que en todo momento y a todos los pacientes se les atienda de manera limpia y segura.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: