En defensa del voto | ¿Sabes cómo inscribirte para ser observador electoral?

En defensa del voto | ¿Sabes cómo inscribirte para ser observador electoral?

Compartir:

La fecha límite para inscribirte como observador electoral es el próximo 31 de mayo. 

Las proximas elecciones del primero de junio serán las más importantes de la historia del país. Durante este proceso es necesario que la mayor cantidad de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral salgan a votar, pero tal vez esto no sea suficiente para algunos.

Ante las múltiples irregularidades mostradas a través de las redes sociales durante los últimos procesos electorales en el país, cada vez se hace más relevante la figura del observador electoral como un ciudadano interesado en vigilar que el día de las votaciones no haya ninguna irregularidad y proteger así la democracia mexicana.

Si estás interesado en inscribirte como observador electoral y defender tu voto y el de millones de mexicanos, puedes descargar las bases y el formato correspondiente dando clic aquí. Además de dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante, copia de la credencial para votar y un escrito en el que manifiestes cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 217, numeral 1, inciso d), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y 188 del Reglamento de Elecciones(RE).

¿Qué hace un observador electoral?

Un observador electoral es un ciudadano facultado por el INE para observar las actividades que se llevarán a cabo durante el día de las votaciones federales. Entre las actividades que pueden ser observadas se encuetran la preparación e instalación de la casilla, votación, conteo de los votos y llenado de las actas de escrutinio y cómputo, integración de los expedientes de casilla y del paquete electoral, y la publicación de resultados y clausura de la casilla.

 

¿Qué necesito?

  • Ser ciudadano mexicano.
  • No ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección.
  • No ser ni haber sido candidato a puesto de elección  popular.
  • Asistir al taller de capacitación

PARA SABER:

De 1999 a 2000 se registraron 719 observadores; de 2002 a 2003, 219; del 2005 a 2006, 354; mientras que en el 2008 a 2009 solo hubo 51 personas inscritas. En los últimos dos procesos electorales federales de 2011 a 2012, se reportaron un total de 369 y para el 2014 a 2015, 101.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: