ETIAS: la nueva visa que necesitarás ahora si quieres viajar a Europa

ETIAS: la nueva visa que necesitarás ahora si quieres viajar a Europa

Compartir:

Debido a los actos terroristas que han tenido lugar en los últimos años, la Unión Europea ha decidido implementar una nueva medida de seguridad, un permiso de viaje (visa) denominado ETIAS.

European Travel Information and Authorisation System (ETIAS) será completamente obligatorio a partir de su entrada en vigor en 2021, por lo que todos los viajeros que quieran ir a la Unión Europea por negocios, turismo, razones médicas, o incluso para hacer una escala en medio de un viaje cuyo destino sea otro, deberá tramitar dicha visa, que no será obligatoria para todos, pero sí para todos los mexicanos y otras personas procedentes de países latinoamericanos.

El motivo principal de la implementación de esta medida es por razones de seguridad. Durante los últimos años, diversos países de la Unión Europea han sido blancos de ataques terroristas. Por ello, la Comisión Europea intenta que a través de la ETIAS, se mejore la seguridad del área Schengen, el espacio compuesto por 26 países europeos y para el que se necesitará tramitar el documento.

En su sitio oficial, se establece como objetivo principal de la ETIAS “asegurar que posibles amenazas sean identificadas y tratadas fuera de las fronteras de la Unión Europea, y asegurar a los ciudadanos permanecer a salvo”.

Se estima que mediante la ETIAS se consigan dos mil millones de dólares al año que se destinarán al presupuesto de la Unión Europea, por lo que podría considerarse también como una buena fuente de ingresos.

Los países del espacio Schengen y para los que se necesitará el ETIAS son los siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

El costo de este documento será de aproximadamente cinco euros para mayores de edad, los interesados deberán llenar a través de internet un formulario con sus datos básicos, así como un cuestionario sobre temas de seguridad, que, en teoría, debería tener respuesta en un plazo máximo de hasta 72 horas.

ETIAS será válida hasta por cinco años, o bien, hasta que la fecha del pasaporte expire, y permitirá a extranjeros estadías de hasta 90 días. Aunque los menores de 18 años no pagan el costo por la ETIAS, sí necesitarán el documento para entrar al espacio Schengen.

Entre los países que deberán someterse a este nuevo requisito están Estados Unidos y 15 países latinoamericanos:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: