LO LEGAL ES | Juzgar los delitos sexuales con perspectiva de género y presunción de inocencia

LO LEGAL ES | Juzgar los delitos sexuales con perspectiva de género y presunción de inocencia

Compartir:

La semana pasada, luego de que el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, revelara la existencia de una denuncia contra el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, el magistrado negó las acusaciones, renunció al fuero constitucional y exigió se investigue rigurosamente. Mientras eso sucede, ¿qué dice la ley sobre el tema?

El hostigamiento y el acoso sexuales son delitos que se persiguen por querella, de acuerdo con la reforma del 17 de noviembre de 2017 al Código Penal de Sinaloa. Esto significa que la víctima debe enterar al Ministerio Público de los hechos probablemente delictivos para que se pueda iniciar una investigación.

¿Cómo debe llevarse a cabo la persecución de estos crímenes para mantener el equilibrio entre los derechos implícitos dentro de perspectiva de género y la presunción de inocencia?

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos da algunas respuestas:

  1. Elementos para juzgar con perspectiva de género. El juzgador debe tomar en cuenta lo siguiente:
  2. a) Identificar si existen situaciones de poder que por cuestiones de género provoquen un desequilibrio entre las partes.
  3. b) Cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando estereotipos o prejuicios de género.
  4. c) En caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclarar la situación de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género, ordenar las pruebas necesarias para visibilizarlas.
  5. d) De detectarse la situación de desventaja por cuestiones de género, cuestionar la neutralidad del derecho aplicable.
  6. e) Aplicar los estándares de derechos humanos de todas las personas involucradas, especialmente de los niños y niñas.
  7. f) Evitar el uso del lenguaje basado en estereotipos o prejuicios. Tesis: 1a/J 22/2016 (10a).

2. Presunción de inocencia como regla de trato procesal. La presunción de inocencia implica el derecho de toda persona a ser tratado como inocente en tanto no se declare su culpabilidad por virtud de una sentencia condenatoria. La presunción de inocencia ordena a los jueces impedir la aplicación de medidas que supongan una equiparación de hecho entre imputado y culpable, es decir, conlleva la prohibición de cualquier tipo de resolución judicial que se traduzca en anticipar la pena. Tesis: 1a/J 24/2014 (10a).

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: