Nueva literatura sinaloense | No tendrás perdón de Sergio Ceyca

Nueva literatura sinaloense | No tendrás perdón de Sergio Ceyca

Compartir:

En ‘No tendrás perdón’, el joven escritor Sergio Ceyca relata la historia de una abogada que enfrenta la culpa de haber cometido un homicidio durante su infancia como bully de la escuela, ayudando a una madre que perdió a su hijo bajo las mismas circunstancias.

La culpa, cuando no encuentra alivio, es una espina que lastima el alma de quien carga con el peso de una falta no absuelta. ¿Cómo librarse de ella cuando el ofendido ya ha partido de esta vida?

Esta es la disyuntiva que consume a Aurora en No tendrás perdón, la primera novela del joven escritor Sergio Ceyca. En ella el sentimiento de culpa por un homicidio imprudencial se vuelve un tormento constante, y casi una costumbre, en la vida de una joven secretaria que, por cosas de la vida, se suma a la búsqueda de una madre cuyo hijo ha sido víctima mortal de bullying.

Conflictuada por el hecho de revivir el crimen cometido en la niñez, el personaje de Aurora y la culpa que lleva a cuestas se convirtieron en los elementos centrales a partir de los cuáles se desarrolla esta historia que, según el escritor Édgar Lacolz, es un “arrebatador registro sobre la violencia disfrazada de ficción”.

“Por eso el eje central es Aurora, porque ella es la que tiene el duelo más fuerte entre todos ellos”, añade.

Presentada en el Museo de Arte de Sinaloa (Masin), en el marco de las Jornadas Literarias Gilberto Owen, la novela de Sergio Ceyca surge a partir del taller de literatura impartido por el escritor Eduardo Ruiz Sosa. Una vez listo el texto, es el mismo Eduardo Ruiz quien invita a Ceyca a publicarlo bajo el sello del Isic.

Abogado que no ejerce, al igual que la protagonista de su primera novela, Ceyca se ha dedicado al periodismo y publicado cuentos en libros recopilatorios como Todos los nombres cuentan y la antología Rulfo Páramo. Actualmente radica en el Distrito Federal, donde colabora en la sección de cultura de Milenio y escribe su segunda novela con el apoyo del programa Pecdas. “Es una novela de un periodista tipo Jaime Maussan. Un periodista de ovnis”, explica.

LO DIJO:

“El asunto era hablar de los fantasmas, de la gente muerta. Todos tenemos gente muerta y en el caso de Aurora era más potente hablar de la culpa que sentía por haberle hecho daño a alguien, que hablar de alguien cercano a ella que hubiera muerto… A partir de eso giran los otros personajes, el resto fue desarrollo nomás…y mucha reescritura”.

-Sergio Ceyca. Escritor.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: