¿Quién da más? | Usuarios venden su voto desde 2000 pesos en MercadoLibre

¿Quién da más? | Usuarios venden su voto desde 2000 pesos en MercadoLibre

Compartir:

Ante la incertidumbre de una jornada electoral llena de tropiezos, polémicas y descalificaciones, diversas personas en México han decidido poner en venta su voto a través de plataformas digitales.

Con dos debates presidenciales transmitidos aún existen muchas personas que se expresan como indecisos, otros ya comienzan a determinar su voto y otros tantos ya comienzan a buscar la manera de otorgar su sufragio al mejor postor.

 

El trueque aún es efectivo

Dentro de la plataforma de Mercado Libre pudimos constatar que existen perfiles donde se ofrece la venta de votos en precios que oscilan entre los $2,000 y los $10,000. Algunas ofertas incluso señalan que hacen válida la venta del voto al realiza un intercambio por aparatos electrónicos y consolas de videojuegos.

En algunos anuncios ya hay algunos interesados, aunque no hay evidencias de que dichas operaciones se hayan concretado. Estas ofertas señalan como estados de residencia: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California, Yucatán y la Ciudad de México.

 

¿Legal?

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), en caso de que exista un comprador del voto, la oferta en internet podría considerarse apología del delito electoral y es sancionado de la misma manera que se castiga a quien vende el voto.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales prohíbe la venta del voto y estipula que se impondrá una multa de 50 a 100 días y prisión de seis meses a tres años a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa para emitir su voto o abstenerse de emitirlo en la consulta popular”.

 

No solo en MercadoLibre

También algunos usuarios de Facebook y Twitter han anunciado la venta del voto y piden a los interesados contactarlos por mensaje privado. Aunque es un poco más difícil distinguir en este tipo de publicaciones si se trata de una simple broma o es una oferta real.

 

Denunciar como forma de prevenir

De acuerdo con la ley, también constituye un delito electoral: solicitar un voto a cambio de recompensa, solicitar u ordenar evidencia del voto, recoger o retener credenciales de elector, votar o pretender votar con una credencial de elector de la que no sea titular, lo cual es sancionado de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años. Para que la Fepade investigue, tiene que existir una denuncia previa.

 

PARA SABER:

Las denuncias pueden realizarse a través de internet, vía telefónica o mediante la aplicación de Fepade Móvil de manera anónima o con datos personales.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: