Quiere el Chapo llegar al juzgado… ¡cruzando un túnel!

Quiere el Chapo llegar al juzgado… ¡cruzando un túnel!

Compartir:

El pasado lunes 7 de mayo, los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, Eduardo Balarezo y William Purpura, presentaron un escrito ante el juez Brian M. Cogan, dentro del caso 09-0466 (BMC) seguido en la Corte de Distrito del este de Nueva York, para solicitar un cambio de tribunal y garantizar su presunción de inocencia.

Una moción para cambio de lugar es un recurso preliminar mediante el cual se pide al juez que cambie la ubicación donde el caso se presentó de manera inicial, a un tribunal diferente para garantizar que el caso se escuche en el mejor foro posible.

El argumento de los abogados sostiene que el Chapo tiene derecho a un juicio justo, según las enmiendas quinta y sexta a la Constitución de los EE. UU. En estas garantías está incorporado el siguiente principio: “Un acusado de un delito tiene derecho a que se determine su culpabilidad o inocencia únicamente sobre la base de las pruebas presentadas en el juicio, y no por motivos de sospecha oficial, acusación, custodia continua u otras circunstancias no aducidas como prueba en el juicio (Taylor vs Kentucky, 1978)”.

La defensa afirma que desde que Joaquín Guzmán Loera fue confinado en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (CCMM), cada vez que debe ser llevado a la corte del juez Cogan, el gobierno norteamericano moviliza a decenas de marshals y otros agentes del orden público y escolta al acusado en una caravana de patrullas, autos sin distintivos, carros blindados y otros vehículos para respuesta a emergencias. Después proceden a cerrar el puente de Brooklyn mientras la comitiva pasa del CCMM en Manhattan al juzgado en Brooklyn. El proceso se repite cuando el Chapo regresa al Centro Correccional.

Estas medidas de seguridad, sin precedentes, son altamente visibles y disruptivas, pues interrumpen el tránsito citadino en perjuicio de innumerables personas. Por lo tanto, es probable que sean sufridas, vistas o escuchadas por potenciales miembros del jurado, quienes en caso de ser seleccionados, estarán prejuiciados en contra del acusado pues las autoridades lo tratan como a un peligro extremo para la comunidad.

Además, no existe una política estatal que obligue al Gobierno a juzgar al Chapo en una jurisdicción que requiera el transporte en caravana blindada y el cierre de una calle importante de la ciudad para que pueda asistir al juicio. En particular, cuando la Corte de Distrito del sur de Nueva York es adyacente y está conectada al Centro Correccional donde el Chapo se encuentra confinado.

Los abogados defensores también proponen como sede alternativa del juicio la Corte del Distrito Este de Pensilvania, pues el Centro de Detención Federal creó previamente ahí una unidad capaz de albergar a reclusos bajo custodia especial y donde Joaquín Guzmán podría ser transportado al juzgado a través de un túnel que lo conecta al centro de detención. Sí, a través de un túnel.

Según las leyes federales norteamericanas, el lugar solo puede cambiarse a petición del acusado. La Regla Federal de Procedimiento Penal número 21 establece que la Corte debe transferir el lugar “si el tribunal está convencido de que existe un perjuicio tan grande contra el defendido en el distrito de transferencia que el acusado no pueda obtener un juicio justo e imparcial allí”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: