Ratas en la red | Fraudes cibernéticos, un nuevo gran problema en México

Ratas en la red | Fraudes cibernéticos, un nuevo gran problema en México

Compartir:

En México dos de cada tres denuncias que presentan los usuarios de la banca están relacionados con fraudes cibernéticos. Se trata de un fenómeno que en menos de diez años se ha multiplicado por diez y se caracteriza por prescindir del uso de una tarjeta física, como es el caso del comercio electrónico, el comercio por teléfono, las operaciones por internet, la banca móvil y los pagos por celular.

Los fraudes cibernético es el nombre que reciben las estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas, mismas que pasaron de un registro de 356 mil casos en 2012 a poco más de 4 millones 82 mil en 2017, según reportes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Muy a pesar de los avances en materia de seguridad en la red, las modalidades más recurrentes de esta forma de fraude cibernético son la sustracción de datos personales, contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito que pueden prestarse al robo de identidad.

Existen prácticas propias de los expertos en robos web. Una de ellas es el conocido como smishing, que consiste en el envío de mensajes SMS al teléfono móvil de las personas con el objetivo de que visiten páginas web fraudulentas desde las cuales es posible obtener la información bancaria del usuario para realizar transacciones a su nombre. Otras como el vishing, consisten en llamadas donde los delincuentes fingen ser empleados de alguna compañía para convencer a las personas de revelar sus datos y luego usarlos para desfalcarlos.

Constantemente la Condusef lanza recomendaciones para evitar este tipo de crímenes virtuales, como asegurarse de que se trate de sitios seguros, cuya dirección comience con “https://, no utilizar computadoras o redes públicas al momento de realizar compras; revisar las opiniones de otros compradores respecto al vendedor y guardar todos los comprobantes de compra para futuras aclaraciones.

 

PARA SABER:

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México se posiciona en el lugar 28 de 193 países en el mundo en el Índice Mundial de Ciberseguridad. Sin embargo, en 2017, 33 millones de consumidores en el país fueron víctimas de delitos cibernéticos, 47 por ciento más que en 2016.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: