Reforma regulatoria | 5 medidas aprobadas que combatirán la corrupción

Reforma regulatoria | 5 medidas aprobadas que combatirán la corrupción

Compartir:

“México requiere de una regulación moderna, que haga germinar a las empresas, promoviendo la competitividad en beneficio de la economía de mercado”.

Luego de la reciente aprobación de la Ley General de Reforma Regulatoria, la Coparmex indica que esta legislación resolverá una amplia serie de problemáticas inherentes a la calidad de la regulación los cuales “suponen uno de los mayores obstáculos que México enfrenta en términos de competitividad”.

A través de su mensaje semanal, Señal Coparmex, el organismo empresarial indicó que según el Índice de Competitividad Global, México se encuentra en el lugar 120 de 137 países en términos de regulación. “En el mismo índice, la ineficiencia de la burocracia gubernamental se encuentra como el tercer factor más problemático para hacer negocios, antecedido solamente por la corrupción y el crimen”, añadió.

 

LO DIJO:

“Para las empresas, un marco regulatorio excesivo y disfuncional, constituye un inhibidor de inversión y, por lo tanto, de desarrollo”.

—Señal Coparmex.

Cinco avances críticos

En este sentido, el boletín agrega que la ley contiene medidas que ayudarán a combatir la corrupción generada por las deficiencias y complejidades del marco regulatorio, entre las que destacan cinco avances críticos:

  1. La publicación de tres registros nacionales, a saber el de regulaciones, el de trámites y servicios, así como el de inspecciones, en una sola plataforma digital accesible para todo el público.
  2. El segundo elemento es la denuncia ciudadana que se facilita mediante la protesta presencial o vía electrónica.
  3. Un tercer evento consiste en que ahora se usarán expedientes electrónicos para simplificar el cumplimiento de requisitos documentales y facilitar la resolución de trámites y servicios entre diversas autoridades.
  4. Un cuarto avance es que ahora existirá participación ciudadana directa en la política de simplificación de regulaciones y trámites existentes, así como del diseño de la estrategia de mejora regulatoria continua.
  5. Se hará obligatoria la realización de consultas públicas por parte de los poderes ejecutivos a nivel federal, estatal y municipal ante la imposición de una obligación de futura regulación.

 

LO DIJO:

Una vez que sea promulgada y entre en vigor, empezará un arduo camino para desactivar o simplificar los cerca de 150 mil trámites que inciden en la actividad empresarial.

—Señal Coparmex.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: