Reporte ESPEJO | Adiós y gracias a Jesús Kumate, mexicano y sinaloense ilustre

Reporte ESPEJO | Adiós y gracias a Jesús Kumate, mexicano y sinaloense ilustre

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 

Esta mañana falleció al doctor Jesús Kumate Rodríguez, el sinaloense que puso a la medicina social en altos estándares de calidad y que dirigió la Organización Mundial de la Salud. La trayectoria y aportación de este mexicano y sinaloense ejemplar lo convierten en modelo a seguir debido a que ejerció la función pública con gran espíritu de servicio y pese a ser reconocido en todo el mundo por su aporte científico, transitó con sencillez y dignidad en su paso por la historia moderna nacional y estatal. Fue secretario de Salud del Gobierno federal, además de destacar como investigador reconocido a nivel mundial, integrante del Colegio de México y del Colegio de Sinaloa, presidente de la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social y galardonado por el Senado con la medalla Belisario Domínguez. Su obra académica, política y de investigación en el campo de la pediatría cobra vigencia en estos momentos cuando en el país se debate por un mejor futuro, a propósito del proceso electoral que abre la coyuntura para que a partir de excelentes ciudadanos y buenos gobiernos se defina el mejor tiempo para México. A Kumate los mexicanos le debemos agradecimiento por colocar el tema de la medicina pública por encima del resto de las agendas gubernamentales y los sinaloenses le habremos de reconocer que puso el nombre del estado en todo lo alto de los pódiums más prestigiados en materia de salud. ¡Gracias, mazatleco insigne!

Costarán 22 MDP los conciertos de ‘Puro Sinaloa’ a Gobierno del Estado

Culiacán. El Instituto Sinaloense de Cultura continúa una agenda cargada de conciertos y eventos culturales bajo el título ‘Puro Sinaloa, Sonando para todos’ y cuenta con un presupuesto de 22 millones de pesos. La serie de conciertos, popularmente conocida como Festival de Primavera, ha contado con la participación de artistas como Natalia Lafourcade y Luis Fonsi y que continuará hasta el mes de junio con otras intervenciones de artistas populares en diferentes ciudades de la entidad.

UAdeO anuncia presupuesto para construcción en unidades regionales

Culiacán. Debido a la alta demanda de solicitudes de preinscripción para el ciclo escolar 2018-2019, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) construirá 19 aulas distribuidas en las unidades regionales de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán. Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la UAdeO, agradeció a Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, por la pronta respuesta que recibió ante el planteamiento de la falta de aulas en esta casa de estudios. Lea más aquí https://goo.gl/ySqRQ4

En dos meses comenzará a laborar la Policía Pesquera en Sinaloa

Culiacán. Con el respaldo del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en dos meses comenzarán los trabajos de la policía pesquera, con el fin de proteger los campos acuícolas de la entidad, precisó el secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres Félix. En un inicio este comando de vigilancia estará integrado por 30 elementos que trabajarán coordinadamente con la Conapesca y Marina para regular la pesca furtiva e ilegal en el estado.

Centro de Salud Urbano de Culiacán se queda sin insulina

Culiacán. Como una confirmación de los problemas que atraviesa el sector salud en el estado, Julio César Quintero Ledezma, director del Centro de Salud Urbano de Culiacán, señaló que desde hace dos meses la unidad agotó sus reservas de insulina y ha dejado de proporcionarle este vital medicamento a sus pacientes con diabetes. Se espera que el desabasto se termine para el mes de junio junto con otros medicamentos en escasez como el de tratamientos para hipertensos, problema con el que los ha apoyado el Hospital General de Culiacán.



Televisa despide a Ricardo Alemán, tras polémico tuit en contra de AMLO

Ciudad de México. Televisa despidió al periodista Ricardo Alemán después de ser duramente criticado al citar un tuit que incitaba a la violencia contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El tuit se refería a los asesinatos de John Lennon, Gianni Versace y Selena Quintanilla Pérez a manos de sus propios seguidores. Y concluía: “A ver a qué hora, chairos”, un término peyorativo utilizado con frecuencia para referirse a periodistas y a otras personas que respaldan a López Obrador, candidato del partido Morena de tendencia izquierdista y puntero en las encuestas para los comicios del 1 de julio. A la publicación que posteriormente borró, Alemán agregó su propio comentario: “Les hablan!!!”. En un video publicado en la misma plataforma, el periodista afirmó que el objetivo no era el de respaldar la fgrase, sino advertir contra ese tipo de amenazas, y que afirmar lo contrario era “retorcer” sus palabras.

Putin toma posesión como presidente de Rusia por cuarta ocasión

Moscú. Vladímir Putin tomó posesión de su cuarto mandato como presidente de Rusia en una ceremonia en la sala de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin. Durante su toma de protesta, Putin juró “respetar y defender los derechos y las libertades de las personas y los ciudadanos; cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia; defender la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad territorial del Estado, y servir al pueblo con lealtad”. En los comicios del pasado 18 de marzo recibió el 76.69 por ciento de los votos, respaldo popular que, según el mismo Putin, le ofrece “un enorme capital político y sólido soporte moral”.
ZULKA-WEB DIA DE LAS MADRES (4)


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]spejo.com

Compartir: