Reporte ESPEJO | Golpe al PRI: rompe el PVEM alianza electoral en Chiapas

Reporte ESPEJO | Golpe al PRI: rompe el PVEM alianza electoral en Chiapas

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

El desmoronamiento de la alianza electoral entre los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para contender por la gubernatura de Chiapas redunda en la crisis que enfrenta el PRI y cuyo efecto dominó perturba la candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña. De último momento el PVEM decidió ir solo a la votación, con un aspirante propio, con el argumento de que no aceptará “ninguna imposición ya que la militancia tiene independencia y fuerza para elegir a la mejor opción”.  Se trata sin duda de un cálculo de intereses dentro de un escenario que advierte el resultado comicial adverso para el PRI y Meade, siendo a la vez señal de la desbandada que está por venir por parte de organizaciones, siglas y actores  acomodaticios que ven el colapso no del priismo ni de su aspirante a la Presidencia de la República, sino de cotos de poder y ambiciones de índole particularísimo. Estamos por ver cómo se da un reacomodo de intereses y apetencias de tipo político el cual se agudizará en el mes de junio, los 30 días anteriores a la votación que arrojarán claridad sobre quién ganará la titularidad del Ejecutivo federal. Mientras tanto, en su comportamiento histórico rapaz, el Partido Verde ha dado el primer zarpazo.

 

Ciudadanos pueden extender una queja formal por publicidad política colocada sin su consentimiento

Culiacán. Luego de las constantes quejas a través de redes sociales por parte del sector civil, en las que se pronuncian en contra de la publicidad política colocada en sus casas y automóviles sin su consentimiento, la titular del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, señaló que se puede interponer una queja formal ante el Instituto para que sea el Tribunal Electoral de Sinaloa el encargado de resolver el caso y aplicar sanciones.

Entregan primeros pagos a viudas de policías

Culiacán. El director de Gobierno, Julio César Romanillo Montoya, dijo que ya se han liberado los primeros cheques para las viudas de policías caídos que se encuentran bajo protesta en el Congreso del Estado, precisando que los pago serán liberados de manera paulatina, pero con el firme objetivo de cumplir con las 81 viudas a las que se les debe el apoyo, mismo que tiene como fondo 6.5 millones de pesos.

Sinaloa está tranquilo ante las elecciones pero tendrá Mesa de Distención: Quirino Ordaz

Culiacán. En el marco del proceso electoral que se vive en todo el país, y siguiendo con lo realizado en otras elecciones, este viernes se instalará la Mesa de Distensión Política en Sinaloa, según lo confirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Al referirle que se ha declarado por parte de dirigentes de partidos, como el PRD, que se ve un ambiente tenso en el actual proceso electoral, Ordaz Coppel dijo que eso a lo mejor obedece al escenario nacional, porque a nivel estatal “las cosas están tranquilas”. Continúa leyendo https://goo.gl/pUiyoX

Firman convenio de prevención y auxilio en materia de protección civil en campos y cooperativas pesqueras

Culiacán. Con el objetivo de implementar acciones que permitan mantener seguras las vidas y bienes de habitantes de zonas costeras, campos y cooperativas pesqueras, ante la presencia de fenómenos naturales, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sinaloa y el Instituto Estatal de Protección Civil firmaron un convenio de colaboración y capacitación. El proyecto iniciará sus actividades con la formación de las brigadas comunitarias de protección civil en cada zona a atender. Lea más aquí https://goo.gl/Vfc5jq



Aseguran ONG que al menos en 25 estados del país se realiza compra de votos

Ciudad de México. El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) dio a conocer que hasta ayer miércoles el sitio democraciasinpobreza.mx había recibido 151 reportes ciudadanos de compra de voto, provenientes de 25 de las entidades del país. La agrupación conformada por 60 organizaciones sociales y civiles informó que el voto se está comprando comúnmente en 500 pesos, pero hay casos, como el Estado de México, donde se cotiza hasta en 5 mil pesos.

Norcorea destruye su centro de pruebas nucleares ante medios extranjeros

Pionyang. Como un gesto para exhibir el compromiso de Pionyang para lograr la desnuclearización de la península, este jueves, el gobierno norcoreano realizó una transmisión ante periodistas extranjeros sobre la destrucción de los túneles de su centro de pruebas atómicas. Al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas (el cuarto se cree que lleva inutilizado desde 2006) del centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte, fueron destruidos por completo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: