Reporte ESPEJO | Impunidad, la cura para la agónica salud en Sinaloa

Reporte ESPEJO | Impunidad, la cura para la agónica salud en Sinaloa

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Precisamente como una enfermedad invasiva, la deuda que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel heredó de la administración estatal anterior encabezada por Mario López Valdez, solo por 1,600 millones de pesos en el sector salud, hace metástasis en la estructura pública de atención médica donde la escasez de medicinas es cada día más grave. Solo en lo que corresponde a la firma Dimesa, distribuidora internacional de medicamentos, existe el reclamo por la vía judicial para que le paguen 600 millones de pesos. En contraparte, los ex funcionarios de la Secretaría de Salud, empezando con el ex titular del ramo, Ernesto Echeverría Aispuro, continúan sin responder ante la ley por tales malos manejos, aportando la impunidad que es como placebo usado para curar el cáncer de la corrupción. En tal realidad colapsa la premisa que establece que el estado ideal de las finanzas públicas es que alcancen para atender pasivos, edificar infraestructura útil al desarrollo y, principalmente, otorgar a la población los adecuados servicios públicos y cobertura de calidad en educación, salud, seguridad pública, cultura y recreación, entre otros. En Sinaloa no es tal porque la presión de las deudas nada más en salud afecta al resto de las áreas que atienden estas necesidades prioritarias de los ciudadanos donde las medicinas adecuadas y oportunas constituyen el dilema de vida o muerte.


Calcula Sedesol que retorna la normalidad en pueblos de desplazados por violencia

Culiacán. La Secretaría de Desarrollo Social sostuvo un encuentro con las familias desplazadas de comunidades de Concordia que habitan en Villa Unión, Mazatlán. Con la presencia del líder de los desplazados, Roque Vargas Aragón, los pobladores dialogaron con el secretario Raúl Carrillo Castaños, quien les informó que se está trabajando con la Secretaría de Salud, de Educación Pública y Cultura, además del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa para llevar calidad de vida a esas zonas, con el restablecimiento de los médicos y maestros. Lea más aquí https://goo.gl/2NvS2j

Caen homicidios y robos de autos, pero empeoran extorsiones y violencia familiar en Sinaloa

Culiacán. En una comparativa realizada entre el primer cuatrimestre de los años 2017 y 2018, ha arrojado como resultado una baja en los delitos de: homicidio, secuestros, feminicidios y robo de vehículos, aunque este sigue siendo el delito con mayor número de denuncias en el estado. Sin embargo, también hubo aspectos de inseguridad que registraron un alza, como las extorsiones y la violencia familiar. Vea las cifras aquí https://goo.gl/oRm59F

Prepara DIF Sinaloa una campaña de donación de agua

Culiacán. La presidenta del DIF en Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció la primera fase de un proyecto que buscará la donación de agua embotellada y purificada para que sea llevada a las comunidades que enfrentan sequías en la entidad. La primera dama del estado señaló que sostendrá reuniones con las 18 presidentas de los DIF municipales para escuchar las demandas y comenzar con los operativos de esta iniciativa, a la que se espera que participe de manera activa la sociedad sinaloense y el sector empresarial.

Gobierno del estado desatiende pago de medicamentos… por restaurar estadios

Culiacán. La administración de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, tiene la obligación legal de pagar 600 millones de pesos a la empresa Dimesa, distribuidora internacional de medicamentos, por sus servicios, sin embargo, la prioridad de recursos ahora se ha centrado en la tarea de remodelar y reconstruir estadios en lugar de cubrir la deuda con la empresa farmacéutica. Al momento se han invertido 957 millones 673,892 pesos, un gasto equivalente a los dos tercios de la deuda total en materia de salud.



Condena Segob agresiones y llamado a la violencia contra candidatos

Ciudad de México. Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría de Gobernación, condenó las agresiones y los llamados que inciten a la violencia en contra de candidatos a puestos de elección popular. También hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia y a los partidos políticos para mantener un diálogo abierto y respetuoso para contribuir a la certidumbre y seguridad en el proceso electoral y a no generar enconos, ni divisiones.


Inaugura Estados Unidos nueva embajada en Jerusalén

Washington. Este lunes, el gobierno de Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén. La ceremonia de apertura se realizó en un edificio consular estadounidense en el barrio de Arnona, dicho lugar albergará una embajada provisional para un pequeño equipo de diplomáticos hasta que se encuentre un sitio más grande. Este movimiento sigue la decisión tomada por el presidente Donald Trump, quien en diciembre pasado decidió romper con décadas de política estadounidense y reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: