Si el uso de plásticos y popotes sigue, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar

Si el uso de plásticos y popotes sigue, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar

Compartir:

‘Sin popote está bien’, es la campaña que lanzó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el propósito de reducir el uso de popotes y de plásticos en general.

A través de esta acción se informa a la sociedad sobre el impacto ambiental que causan este tipo de productos, por lo que los mensajes de la campaña destacan el uso efímero de los popotes en contraste con el tiempo que tardan en degradarse: hasta cien años o más.

Si el uso de plásticos y popotes continúa, en 2050 se proyecta que habrá más plástico que peces en el mar.

 

DATOS:

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.

 

Sin popote está bien

En su primera etapa, Sin popote está bien tiene cobertura nacional en radio, redes sociales y medios complementarios, dirigida a hombre y mujeres de entre 13 y 65 años de edad, a quienes se les invita a dejar de utilizar este producto que ha ocasionado la muerte de un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies, además de tortugas marinas en todo el mundo, de acuerdo con las cifras que se dieron a conocer en la Conferencia sobre los Océanos 2017.

“Un solo ‘no’ puede salvar millones de especies, di ‘no’ al uso del popote”; “En nuestra mesa por 20 minutos, en nuestros mares por 100 años”, son algunas de las frases que esta campaña utiliza para incentivar a que las personas digan Sin popote está bien y con ello reafirmar su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, la Semarnat busca implicar a diferentes sectores y actores para emprender acciones concretas que desincentiven el uso de popotes y plásticos. Por ejemplo, que los establecimientos sirvan bebidas sin popote, retirar los expendedores y los popotes de la barra o de cualquier lugar visible, capacitar a su personal a fin de que promuevan el no uso de este artículo, exhibir publicidad de la campaña o información sobre las afectaciones del uso de este artefacto y emprender alguna acción a favor del medio ambiente como el reciclaje, la separación de basura y el ahorro de energía.

La campaña se une al exhorto que el Congreso de la Unión hizo, a través de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las Cámaras de Diputados y Senadores, de concientizar a la población sobre el uso de popotes, haciendo énfasis en los centros de enseñanza, restaurantes y cines.

 

PARA SABER:

¿Quieres saber más sobre esta campaña? La Semarnat ha publicado para esos fines el sitio web de internet: www.gob.mx/sinpopote.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: