Sinaloa no avanza en condiciones educativas pero sí en resultados: Mexicanos Primero

Sinaloa no avanza en condiciones educativas pero sí en resultados: Mexicanos Primero

Compartir:

Durante el evento de aniversario por los cuatro años de la asociación Mexicanos Primero Sinaloa, se presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, el cual presenta resultados variables en el estado.

En el estudio Sinaloa se ubica en el lugar número 20 de los 32 estados del país en cuanto a cumplimiento de la responsabilidad educativa. Esto abarca aspectos como el aprendizaje, la permanencia escolar y las condiciones educativas; que a su vez califica el número de personas, las relaciones y procesos de aprendizaje, las condiciones materiales y la red de apoyo. También se toma en cuenta el contexto socioeconómico de cada entidad para realizar una medición justa.

De acuerdo con la organización, el ICRE es una herramienta ciudadana de transparencia y exigencia que evalúa  el cumplimiento que tienen las autoridades locales con su ubicación de garantizar el derecho a la educación de sus niñas, niños y jóvenes. Tal y como lo establece el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sinaloa avanza en resultados pero no en condiciones educativas

Con respecto a las cifras de 2016, Sinaloa ha logrado un avance hacia la doble inclusión (6.9% en aprendizaje y 6% más en permanencia). También el porcentaje de escuelas que cuentan con un líder escolar sin grupo avanzó un 9.5%. Sin embargo, este año menos escuelas han logrado una participación efectiva de las familias (11.8%).

En cuanto a resultados: hasta este año en Sinaloa el aprendizaje abarca un 59.6%, la permanencia escolar logra un 85%; en cuanto a personas: la atención a primero de preescolar se ubica en un 3.7%, la idoneidad de futuros maestros en un 52.9%, el aprendizaje profesional continuo en un 2.6%, y la participación de la comunidad escolar en un 73.8%.

En cuanto a las relaciones y procesos: el liderazgo escolar logró un 81.7%, mientras que el reforzamiento al aprendizaje un 53.1%; en condiciones escolares: 89.8% de las escuelas en el estado cuentan con sanitarios, 19.4% cuentan con rampas escolares, y el 61.1% cuentan con espacios recreativos. En la red de apoyo, la supervisión escolar logró un 43.1%.

¿Qué propone Mexicanos Primero?

La organización afirma que han detectado avances importantes, sin embargo, al estado aún le falta un largo camino por recorrer. Por lo que convocan a las autoridades educativas a seguir impulsando acciones y políticas públicas que garanticen el aprendizaje y partición de los alumnos en cada escuela del estado.

También piden a la sociedad civil exigir mayor transparencia en la información pública para dar seguimiento a las estrategias puntuales que busquen transformar la educación. Asimismo se invita a los estudiantes, maestros y padres de familia a que conozcan este estudio y se comprometan a participar activamente a favor del derecho a aprender.Puedes descargar y leer el estudio completo en el siguiente enlace.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: