Tema de la semana | Elecciones: frivolidad, propuestas y redes sociales

Tema de la semana | Elecciones: frivolidad, propuestas y redes sociales

Compartir:

El inicio de las campañas electorales a nivel local se vio marcado, desde el primer día, por la frivolidad de estrategias que más que abonar al ejercicio democrático, buscan llamar la atención al costo que sea.

Esta semana dieron inicio las campañas electorales a nivel local, con lo cual aspirantes a alcaldías, diputaciones locales, regidores y síndicos procuradores, ya buscan llamar la atención del electorado en la pretensión de hacerse de su voto.

Por muchas razones, el actual proceso electoral es inédito tanto a nivel local como federal, pues además de ser las elecciones en las que se elegirá el mayor número de funcionarios y gobernantes en el país, en Sinaloa es también la primera vez que tanto alcaldes como diputados locales pueden aspirar a ser reelegidos para un nuevo periodo.

En este contexto, se pudiera especular que la posibilidad de reelección da la oportunidad a los ciudadanos de valorar el trabajo hecho por los funcionarios públicos y, en función de eso, dar o no dar la oportunidad a alcaldes y diputados de seguir desempeñando su labor desde los poderes ejecutivo y legislativo.

Sin embargo, durante la primera semana de campañas locales fueron pocos los candidatos que lograron captar la atención de los sinaloenses, y quienes sí lo lograron lo hicieron de maneras poco ortodoxas, a través de estrategias no tradicionales que en algunos casos causaron indignación en las de por sí ya furiosas redes sociales.

Tal es el caso de la candidata del PRI a la diputación local por el distrito 17, Paola Gárate, quien desde la mañana del lunes 14 de mayo subió a su cuenta de Facebook una imágen en la que invitaba a los electores a pedirles su pack mediante Whatsapp.

Cabe destacar que entre las nuevas generaciones el termino pack se utiliza en referencia a un paquete de fotografías de desnudos o con poca ropa, lo que hizo que la imagen se viralizara rápidamente llegando a captar la atención de medios nacionales e internacionales.

Sin embargo, ante los cientos de comentarios, muchos de los cuales acusaban a la candidata de denigrar la imagen de la mujer en la política, esta decidió borrar la publicación y en su lugar publicar un video explicando la intención de innovar en las campañas y pidiendo disculpas a quienes se haya ofendido por la publicación… que a final de cuentas solo era una estrategia para generar atención y conocimiento de su imagen. ¿Pero a qué costo?

Otro caso sui géneris pero sin mayor viralidad, es el del candidato independiente a la diputación por el distrito 15, Juan Luis Gaxiola Félix, quién anunció, también a través de las redes sociales, que una burra de nombre Sofía lo acompañará en los recorridos su distrito.

Por último, está el también independiente Héctor R González Peña, quien ante la falta de recursos para una gran campaña, decidió lanzar una serie en la que capítulo a capítulo invitará a figuras públicas sinaloenses para ayudarle a dar a conocer sus propuestas.

Por lo pronto, en su primer entrega se puede observar a Héctor junto al cantautor sinaloense El David Aguilar, quien expone la propuesta de que a través de su diputación ofrecerá una democracia más cercana a la gente, en donde todas sus votaciones en el Congreso estarían sujetas a los representados del distrito 14.

 

Al final, el común denominador de estos tres casos es que se tratan de campañas de políticos jóvenes cuyas plataformas de comunicación están, por necesidad, fuertemente ligadas al internet y las redes sociales. Y aunque estas estrategias puedan hacer llegar su propuesta a un mayor número de personas, también sería importante analizar si es bueno ligar su imagen a campañas que priorizan la viralidad por encima de la seriedad que representa, o debería representar, la búsqueda de un cargo de elección popular.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: