Tema de la semana | Festival Cultural de la UAS… ¿Qué hay tras bambalinas?

Tema de la semana | Festival Cultural de la UAS… ¿Qué hay tras bambalinas?

Compartir:

Con un concierto de Miguel Mateos, este sábado inicia una nueva edición del Festival Universitario de la Cultura, el cual se celebra simultáneamente en los 18 municipios del estado, en medio de un agitado proceso electoral y varios hechos que hacen dudar de la real transparencia y autonomía de la institución educativa. 

A partir de este sábado y hasta el próximo miércoles 23 de mayo, la Universidad Autónoma de Sinaloa festejará sus 145 años con la 23 edición del Festival Internacional Universitario, evento que conjuntará a artistas locales, nacionales e internacionales en 475 actividades repartidas en los 18 municipios del estado.

Durante la presentación del festival, el rector Juan Eulogio Guerra Liera celebró que se contará con el doble de eventos que en la edición pasada.

Para ser precisos, se llevarán a cabo 29 presentaciones de libros, 35 talleres y conferencias, 26 conciertos, 111 espectáculos de danza, teatro, pantomima y payasos, 12 exposiciones, 5 inauguraciones, 76 proyecciones de cine y una entrega de reconocimiento especial.

Todo esto con un costo total de 28 millones 853 mil pesos, que gracias a descuentos y consideraciones a la Universidad, se reduce a 2 millones 853 mil pesos; cifra muy cercana a los 22 millones 069 mil pesos erogados el año pasado… pero con 243 eventos más.

Cabe destacar que esta gran caravana de eventos, coronados con los ya famosos conciertos masivos en el Estadio Universitario, corren el gran riesgo de verse contaminados por el tema político, pues al realizarse en medio de un proceso electoral federal, no serán pocos quienes se pregunten si este tiene un objetivo tras bambalinas además de llevar la cultura a los 18 municipios sinaloenses.

La hipótesis toma fuerza luego tres hechos que han afectado la imagen de la universidad en las últimas semanas:

  • El desfile del primero de mayo, en donde trabajadores universitarios llevaron una manta reclamando el respeto a la autonomía de la casa rosalina.
  • Las acusaciones de Morena en el Congreso local sobre la nueva pintura en la entrada a Ciudad Universitaria cuyos colores asemejan los utilizados en la campaña de Melesio Cuen y Ricardo Anaya.
  • La negativa a transparentar los gastos del rector, Juan Eulogio Guerra Liera, y la respuesta oficial de que dichos gastos están libres de ser comprobados.

Además de estas situaciones, quedan también dudas sobre el uso de recursos y la definición de la cartelera de conciertos, sobre todo después de que Peter Frampton desminitiera a la Universidad luego de que esta declaró que tanto él como Susan Band y Toto habían rechazado la invitación de tocar en Sinaloa debido a la violencia.

“Esto no es correcto. Nunca me pidieron que tocara este festival”, fue su respuesta a través de Twitter.

Bienvenidos sean los esfuerzos por promover las artes y la cultura, pero siempre y cuando su propósito sea auténtico y alejado del tema político.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: