Tiene Congreso 90 días para legislar sobre matrimonio igualitario

Tiene Congreso 90 días para legislar sobre matrimonio igualitario

Compartir:

Según la SCJN, el artículo 40 del Código Familiar del Estado es inconstitucional al señalar que el matrimonio es únicamente la unión entre un hombre y una mujer. 

Según el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso del Estado tiene 90 días para reformar el artículo 40 del Código Familiar del Estado y así dar paso al matrimonio entre personas del mismo sexo, declaró el representante de la comunidad LGBT en Sinaloa, Tiago Ventura.

En el marco del Día Mundial contra la Homofobia, el activista criticó que las iniciativas en este sentido llevan cinco años en la “congeladora legislativa”, las cuales no se han impulsado debido a presiones políticas y de grupos religiosos.

 

¿Qué dice la ley?

“El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada. Cualquier condición contraria a estos fines, establecida por los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

—Artículo 40 del Código Familiar de Sinaloa.

 

En abril del 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un llamado al Congreso de Sinaloa para que modificara los artículos 40 y 165 del Código Familiar del estado por considerarlos inconstitucionales al violar los principios de igualdad y no discriminación.

A través de la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2016, la Primera Sala de la SCJN invitó al Congreso del Estado a reformar el Código Familiar para legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Además de recordarle que, en aquel momento, ya existían dos amparos al respecto.

 

PARA SABER:

La jurisprudencia 43/2015 emitida por la SCJN en marzo del 2015, señala que los códigos civiles que señalen al matrimonio solo como la unión entre un hombre y una mujer son inconstitucionales.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: