Un año sin Javier Valdez | Inician actividades de la Jornada Nacional de Protesta

Compartir:

Como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Protesta para conmemorar el primer aniversario del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, comenzó un torneo de ajedrez en las oficinas del semanario Ríodoce en Mazatlán.

Esta jornada es parte de un programa de actividades que se desarrollará del 12 al 16 de mayo en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, al cumplirse un año del homicidio del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.

Al torneo de ajedrez le siguen las acciones del 13 de mayo en Los Mochis, donde los periodistas Alejandro Almazán y Guillermo Osorno establecerán una mesa de análisis, en la plazuela 27 de Septiembre y paralelo a esto la periodista Marcela Turati impartirá en Culiacán un taller dirigido a periodistas para dar cobertura a víctimas.

El lunes 14 de mayo, el periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson y Adela Navarro, directora del Semanario Zeta de Tijuana, impartirán una conferencia sobre la elección 2018, la cual se llevará a cabo en las oficinas del semanario Ríodoce en Mazatlán.

El mismo día los periodistas de Animal Político, ganadores del Premio Ortega y Gasset, presentarán el libro La Estafa Maestra, Graduados en desaparecer dinero público, en la sala audiovisual de la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

También el periodista Témoris Grecko junto con el colectivo Ojos de Perro vs la impunidad estrenará en Culiacán el documental No se mata la verdad, el cual recoge las historias de familiares y compañeros de periodistas asesinados en México. Esta proyección se realizará en el auditorio del Jardín Botánico.

Por la noche, un numeroso grupo de artistas sinaloenses participarán en la Velada Cultural por la Justicia y la Paz “Javier Valdez Vive”, con actividades de musicales, de danza, pintura, teatro y lectura de las obras del periodista.

El programa convocado por el Colectivo Martes de Poesía y RecuperArte se realizará en la explanada del Palacio de Gobierno, de 20:30 a 24:00 horas, en la que se realizará el Responso Yoreme de Cabo de Año de Javier, la participación del cantautor Víctor Franco y lectura de poesías.

El martes 15 de mayo se convoca a una gran manifestación ciudadana que comenzará a las 17:00 horas en las afueras de la Catedral de Culiacán, sobre la avenida Álvaro Obregón.

La protesta ciudadana por un año de impunidad en el asesinato del periodista, partirá de Catedral hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado, en donde se exigirá que se castigue a los autores materiales e intelectuales del homicidio ocurrido el 15 de mayo del 2017.

Ese día también la periodista Carmen Aristegui estará en Culiacán e impartirá la conferencia magistral “2018: Intolerancia y Democracia Simulada”, la cual se llevará a cabo en el Teatro Linces de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) a las 11:00 horas.

Previo a la conferencia de Aristegui, en el mismo Teatro Linces se inaugurará la Protesta Gráfica “Malayerba nunca muere”, la cual expondrá el trabajo de fotógrafos y moneros que han retratado la lucha contra las agresiones a periodistas en México.

Las actividades concluirán el miércoles 16 de mayo con el Conversatorio por la Seguridad de los Periodistas, en el que participarán reporteros de varios puntos del país y representantes de organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Todos los eventos serán de acceso gratuito y abierto a todo público.

Fotos: Scarlett Nordahl.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: