Una noche sin dormir puede aumentar las posibilidades de padecer Alzheimer

Una noche sin dormir puede aumentar las posibilidades de padecer Alzheimer

Compartir:

Bastaría solo una noche de sueño perdido para hacer que el cerebro suministre niveles elevados de la proteína que desde hace mucho se ha relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, la beta-amiloide, según señala un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se trata de un análisis que revela que las personas que  no duermen mínimamente en una noche experimentan un aumento inmediato y significativo de beta amiloide, misma que se agrupa entre las neuronas para formar placas que obstaculizan la capacidad del cerebro para funcionar.

Una serie de estudios previos llevados a cabo con humanos y en ratones encontraron posibles vínculos entre la falta de sueño y una acumulación de beta amiloide en el cerebro. La fase experimental más precisa de esta investigación fue llevada a cabo con la participación de 20 personas sanas sin antecedentes de trastornos cerebrales, fueron sometidas a pruebas en las que se les permitió descansar bien por la noche y la otra en la que no pudieron dormir absolutamente nada.

Los investigadores encontraron que la privación del sueño se asoció con un aumento significativo de beta amiloide en el cerebro, en comparación con una buena noche de sueño. Además, se observaron aumentos de beta amiloide en regiones del cerebro importantes para la memoria y el pensamiento, como el hipocampo y el tálamo. Al no dormir, las neuronas continúan trabajando, lo que puede conducir a una acumulación de beta amiloide, y es que el sueño ayuda a la eliminación de productos de desecho del cerebro, que incluyen a esta proteína.

El equipo aseguró que aún faltan más pruebas por realizar, pero por lo pronto el resultado es en extremo revelador, durante el sueño, las neuronas disminuyen de tamaño, creando espacio entre las células que permite que los productos de desecho se eliminen más fácilmente del cerebro. Si no dormimos, la consecuencia podría ser catastrófica.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: