Violencia familiar y contra las mujeres debilita el sentido de comunidad

Violencia familiar y contra las mujeres debilita el sentido de comunidad

Compartir:

Grupo Coppel sostuvo un encuentro con funcionarios de la Fiscalía General de Sinaloa y la Unidad Especializada para los Asuntos de Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad. 

Ante las altas tasas de incidencia en delitos contra las mujeres y la familia, la directora jurídica de Grupo Coppel reconoció el trabajo que a la fecha ha realizado la Unidad Especializada para los Asuntos de Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, creada apenas en octubre del año pasado.

Durante su participación en el evento, Teresa Cabrera señaló la importancia del trabajo que realiza esta unidad dentro de la Fiscalía General del Estado, y agregó que el acompañamiento de parte de la sociedad organizada debe hacerse teniendo en cuenta que, al debilitar los lazos que unen a la sociedad, la violencia contra las mujeres y la familia es la que más lastima la convivencia social y debilita el sentido de comunidad.

Asimismo, destacó que estos tipos de violencia tienen un impacto intergeneracional, al afectar a las familias y sus relaciones, las cuales quedan “con marcas que, al no encontrar justicia ni reparación, quedan en extravío psicológico y comunitario”, argumentó.

LO DIJO:

“Es justamente ese alcance y esas consecuencias de los delitos en contra de las mujeres, las familias y los grupos vulnerables lo que llama a una acción contundente en estos tiempos”.

—Teresa Cabrera. Directora jurídica de Grupo Coppel.

Por su parte la titular de la Unidad Especializada para los Asuntos de Violencia contra la Mujer y Grupos Vulnerables, Marlén López, hizo hincapié en que durante los últimos años las mujeres han conquistado logros como la creación de una normativa internacional que da sustento a los mecanismos jurídicos que defienden sus derechos. Así, en Sinaloa, desde el 2003 se tipifica el delito de violencia familiar y desde el 2012 el de feminicidio.

Sin embargo, reconoció que estos mecanismos no han sido suficientes para erradicar estos tipos de violencia. “Antes bien se han venido registrando índices sin precedentes contra mujeres y niños en el entorno público, provocando un estado de inseguridad y miedo”, explicó.

 

PARA SABER:

En  marzo del 2017 se declaró alerta de género en cinco municipios sinaloenses: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato. Ese año se obtuvieron de 2,126 sentencias condenatorias en delitos contra mujeres y 220 más al 30 de abril de 2018.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: