Zona chilanga | Pánico en el metro (Parte I)

Zona chilanga | Pánico en el metro (Parte I)

Compartir:

—Nadie se mueva. El que lo haga me lo trueno. Nadie me mire, órale, abran sus bolsas y me entregan todo lo de valor. ¡Que se apuren, carajo!

Eran las cuatro treinta de la tarde y yo viajaba en el metro, rumbo al Zócalo de la ciudad. Unos segundos antes de que la puerta del vagón se cerrara, en la parada previa a mi destino, alcanzaron a meterse seis chavos, casi de un salto; cinco de ellos hombres y una mujer. De repente se dispersaron a lo largo del vagón con una prisa inquietante; volteaban a todos lados. La joven, con lentes obscuros, empezó a vociferar amenazas intimidantes.

Sentí que cambié de color, creo que me puse verde de puro miedo. No era posible que estuviera viviendo eso si mi intención era asistir a una protesta contra la violencia, y justo estaba siendo atracada en el trayecto; en pleno espacio público, a la luz del día y sin ninguna alternativa de escape.

Al estilo hermanos Almada, la chava asaltante se dirigió a uno de sus acompañantes y lo tiró al suelo; empezó a maltratarlo y se escuchó lo siguiente:

—Actos violentos como este suceden a diario en cualquier lugar y con finales fatales. Llevamos muchos muertos en el país y no debemos seguirlo tolerando. Los invitamos a que asistan a la marcha que partirá del Palacio de Bellas Artes, a las cinco de la tarde. No más sangre, fue lo último que gritó y se bajaron todos en la siguiente estación.

Apenas pude recuperarme. Empecé a sudar helado. No daba crédito. Pero, ¿qué fue esto?, ¿hasta la creatividad está invadida por la violencia? Performance urbano, propuestas alternativas, cambios de formas… ¡Mangos y recontracórcholis!, ¿no creen que pudimos azotar allí mismo?

La tía Juana los apapacha y los espera en otra historia de metro…


Escríbele a La tía Juana:
[email protected]

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: