Aplicarán antidoping a choferes del transporte urbano

Aplicarán antidoping a choferes del transporte urbano

La Dirección de Vialidad y Transportes del Estado planea realizar de manera sorpresiva exámenes antidoping a choferes de unidades que prestan el servicio urbano.

Octavio Ruiz Fonseca, titular de dicha dirección, informó que ya se contrató a un especialista en la materia a fin de realizar las pruebas en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán con la finalidad de detectar si los conductores han consumido o no algún tipo de droga.

“Tenemos ya contemplado un programa interior con un químico que acabamos de contratar y ya estamos armando una estrategia para hacerlo de manera simultánea y en las tres principales ciudades del estado, como es sorpresivo no te puedo decir en qué fecha lo pensamos hacer porque se previene el conductor y evita inhalar alguna sustancia prohibida y lo importante es que nosotros tenemos que hacer un trabajo previo”, señaló.

El funcionario advirtió que de encontrar residuos de alguna sustancia prohibida se enviará al conductor al centro de rehabilitación, mientras que su permiso quedará retenido en lo que se comprueba que el tratamiento funcionó.

Las pruebas antidoping son exámenes químicos que detectan el consumo de sustancias químicas, sean drogas ilegales o medicamentos controlados (por prescripción médica). En México, este tipo de pruebas se suele realizar mediante la orina.

El tiempo durante el cual puede detectarse la droga consumida en la orina depende de varios factores: si se almacena en grasa, si se metaboliza a un ritmo diferente, etcétera.

En promedio, el tiempo de detección de una droga mediante este método es de:

Alcohol: 12 horas.

Anfetaminas: 4 días.

Benzodiacepinas: 7-10 días.

Cocaína: 4 días.

Codeína: 7 días.

Heroína: 4 días.

Marihuana: 30 días.

Metadona: 10 días.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]om