Si escribo el apodo de un candidato en la boleta, ¿mi voto va a ser válido?

Si escribo el apodo de un candidato en la boleta, ¿mi voto va a ser válido?

Con las nuevas modificaciones que el Instituto Nacional Electoral  (INE) implementó para estas elecciones, ahora será válido escribir el nombre o apodo de un candidato en la boleta y el voto contará.

voto-eleccionesHace unas semanas, el INE presentó una guía para informar a la sociedad cuándo se considerará que un voto sea válido o nulo. Estos datos también fueron proporcionados a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas el día de la elección en formatos de cuadernillos.

De acuerdo con el documento, serán tomados como votos válidos, las boletas que presenten su marca en una sola opción de los recuadros al elegir un partido político o candidato independiente.

Si las marcas están en la lista con el nombre del apodo del candidato, o si están colocadas, los símbolos son compatibles y están dentro del recuadro de un partido político o un candidato, si escribes a abarcando toda la boleta el nombre del candidato, el voto también contará.

De esta manera, si un ciudadano en lugar de marcar un recuadro pone AMLO, ANAYA, PEPE MEADE o BRONCO a lo largo de la boleta presidencial, el voto iría a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade o Jaime Rodríguez Calderón, respectivamente. El criterio también aplica a las demás elecciones.

También se toma como un voto válido si se anota el nombre y apellido del candidato registrado en el espacio para candidatos no registrados.

El principio por el que se regirá en esta ocasión el INE es que el voto será válido mientras la voluntad del elector sea clara.

¿Cuándo será un voto nulo?

El voto se considera como nulo cuando se seleccionan los partidos que NO FORMAN PARTE de una misma coalición. También será invalidado tu voto si marcas toda la boleta.

Tu voto también es anulado si optas por hacer un comentario ofensivo, aunque respeta los recuadros que delimitan las opciones, es anulado automáticamente.

También, debido a que la excandidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, decidió por terminar su candidatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha manifestado que cualquier voto emitido hacia la ciudadana será tomado como un voto nulo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]