Mientras Conagua niega privatización, académicos de la UNAM cuestionan funcionalidad de decretos

Mientras Conagua niega privatización, académicos de la UNAM cuestionan funcionalidad de decretos

Académicos de la UNAM precisaron que el trasfondo del retiro de la veda de 295 cuencas hídricas en México no es la privatización del agua, sino la gestión, la regulación, el manejo y el tratamiento de este líquido vital.

El pasado 23 de marzo se decretó el levantamiento total de las 756 cuencas existentes en el territorio nacional, es decir, aguas superficiales, con lo que desde entonces y hasta el próximo 31 de diciembre es posible solicitar concesiones, aunque será la próxima administración federal la encargada de otorgarlas o reconsiderar el destino del agua dulce del país.

Académicos de la UNAM aseguran que los diez decretos para suprimir vedas existentes en más de la mitad de las cuencas hidrológicas del país, firmados el pasado 5 de junio en el marco del Día del Medio Ambiente por el presidente Enrique Peña, sí tienen como objetivo destinar una parte del agua al equilibrio ecológico, pero el problema es que gran parte de las cuencas, compuestas por agua superficial, están contaminadas.

LO DIJO:

“Se abren las vedas, puede ser bueno o puede ser malo, el problema es que no sabemos cuál va a ser el efecto de esto porque no hay un esquema de medición serio a nivel nacional”.

—Joel Carrillo Rivera. Geólogo y académico de la UNAM.

 

La Conagua precisó que estos decretos no cambian la naturaleza del agua como un bien nacional, como está establecido en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Aguas Nacionales. La idea no es privatizar sino que tienen como objetivos primordiales el uso doméstico y uso público urbano, y la garantía de los flujos mínimos para la protección ecológica, incluyendo la restauración o conservación de esquemas vitales.

Con respecto al acuerdo firmado el 23 de marzo, la Conagua señaló que solamente se levantó la veda en aquellas cuencas donde había veda y disponibilidad.

PARA SABER:

Grupos civiles se manifiestan ahora mismo en diferentes regiones del país y de momento se han presentado 35 amparos colectivos en 17 estados que se ven afectados por la decisión gubernamental sobre las cuencas de agua dulce.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]