Crímenes contra mujeres: los rojos del semáforo delictivo en Sinaloa

Crímenes contra mujeres: los rojos del semáforo delictivo en Sinaloa

Compartir:

Homicidio presenta una tendencia positiva: ha disminuido en 34.3% durante mayo.

Durante el mes de mayo en Sinaloa se agravaron los delitos contra las mujeres como feminicidio, violación y violencia familiar, señalan cifras de Semáforo Delictivo. Robo de autos y lesiones también se mantuvieron en rojo.

Durante la presentación de los datos del Semáforo Delictivo correspondientes al mes de mayo, Ricardo Jenny del Rincón, consejero ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que, a nivel nacional Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en feminicidios, pero explicó, es debido a un asunto de medición.

Esto, dijo, porque Sinaloa es el único estado que cataloga los homicidios dolosos contra mujeres como feminicidios a partir de que ha declarado la alerta de género. Luego, si la investigación lo demuestra, se vuelve a catalogar como homicidio doloso.

Debido a esta metodología de medición, según cifras del Inegi, Sinaloa tiene el último lugar en homicidio doloso contra mujeres pero el primero en feminicidios.

“Somos el unico estado en el que cuando se comete un homicidio doloso contra una mujer, primero se le cataloga como feminicidio… Ningún otro estado de la República lo hace así. La autoridad de Sinaloa primero cataloga como feminicidio porque ese es el trato que se le debe de dar, por eso estamos en ese lugar entre los estados”, añadió.

Por su parte, el robo a negocio y homicidio estuvieron en color amarillo; mientras que secuestro, extorsión y robo a casa disminuyeron su incidencia, alcanzando el color verde.

Al pasar de rojo a amarillo durante el último mes, Jenny del Rincón explicó que el delito de homicidio muestra ya una tendencia a la baja sostenida desde el año 2017. “Este crimen es el que nos hace ver ante otros estados con grandes índices de violencia”, explicó Jenny del Rincón.

Explico que durante mayo mayo de 2017 se presentaron un total de 183 casos de homicidios, mientras que en mayo de este año alcanzaron solo 97, una reducción del 34.3%.

Por su parte, en el acumulado enero-mayo, en 2017 se sumaron 716 casos, mientras que este año alcanzaron la cifra de 479. “Este es un punto muy positivo”, celebró.

“Queremos que esta cifra continúe ahí, de ahí para abajo, para atrás ni para agarrar viada”, añadió.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: