Cumplimentan orden de aprehensión contra el Quillo, otro probable asesino de Javier Valdez

Cumplimentan orden de aprehensión contra el Quillo, otro probable asesino de Javier Valdez

Compartir:

Por su probable participación en el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, la PGR dio a conocer este miércoles que personal de la Procuraduría General de la República adscrito a la Feadle, apoyados por policías federales, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan Francisco Picos Barrueto, alias el Quillo.

Según información proporcionada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, este sujeto fue uno de los tres autores materiales del crimen, junto con Heriberto Barraza Picos, el Koala, y Luis Idelfonso Sánchez, el Diablo, quien fuera asesinado en Sonora en septiembre de 2017.

El comunicado de la PGR indica que dado a que el probable responsable se encontraba privado de su libertad en el estado de Baja California y sujeto a diversos procesos penales por la presunta participación en el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, agravado, la PGR informó puntualmente al juez de control competente en Sinaloa, a efecto de que se fije la fecha para la audiencia inicial con la finalidad de formularle imputación.

En esa audiencia se tratará de probar la participación del Quillo en el asesinato del periodista, perpetrado el lunes 15 de mayo de 2017 en calles cercanas a las oficinas del semanario Ríodoce, en Culiacán, Sinaloa.

“En dicha audiencia los fiscales adscritos a la Feadle expondrán los datos de prueba con los que cuenta la fiscalía y se solicitará la vinculación a proceso del detenido”, cita el comunicado de la PGR.

Esta orden de aprehensión, que se deriva de un trabajo conjunto de investigación entre la PGR, la CNS y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, se suma a la detención de Heriberto Barraza Picos, el Koala, quien desde el pasado mes de abril quedó vinculado a proceso penal tras la muerte de Javier Valdez.

De acuerdo con una publicación del semanario Ríodoce, mismo que ayudó a fundar Valdez Cárdenas, en su edición 796, se dio a conocer que el periodista habría sido asesinado por unas publicaciones que a la gente de Eldorado no le gustó, haciendo referencia al clan de los Dámaso, dedicados al narcotráfico como parte del cártel de Sinaloa.

Ellos pagaron el trabajo con una pistola plateada con cachas blancas que tienen la imagen de Dámaso López Núñez y su hijo, Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

 

¿Qué hizo el Quillo?

Este sujeto, que ha sido señalado como líder de un grupo involucrado en una serie de asesinatos y enfrentamientos sangrientos, según la Feadle, viajaba en un Versa gris acompañado del Koala y el Diablo, quienes seguían a Javier Valdez desde el edificio de Ríodoce, ubicado en la calle Teófilo Noris.

Fue en la calle Vicente Riva Palacio donde decidieron interceptarlo, cerrándole el paso. Dos de ellos bajaron del Versa y uno le gritó al periodista que se bajara de su Corola.

Fue el momento en que le dispararon con una pistola calibre 9 milímetros y también lo hicieron con una calibre .380, según se desprendió de las averiguaciones.

Tras cometer el asesinato, los tres sujetos huyeron. El Diablo lo hizo a bordo del Corola de Javier Valdez, mientras que el Koala y el Quillo en el Versa.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: