‘El fiscal miente… ni siquiera nos da la cara’: Sabuesos Guerreras

‘El fiscal miente… ni siquiera nos da la cara’: Sabuesos Guerreras

Compartir:

Mientras que el fiscal general del estado asegura que la Fiscalía “siempre ha acompañado las labores de búsqueda”, el grupo Sabuesas Guerreras declara que el fiscal miente y que ni siquiera les da la cara. 

“Yo garantizo que la Fiscalía ha venido trabajando de manera muy centrada con los organismos de la sociedad, con  los grupos de desaparecidos… eso seguirá siendo tarea constante en la agenda de la Fiscalía”, fue la respuesta de Juan José Ríos Estavillo al ser cuestionado sobre los más de 5 mil supuestos restos óseos calcinados encontrados por el grupo Sabuesos Guerreras en una noria ubicada entre San Pedro y el río Culiacán, al poniente del municipio.

Sin embargo, integrantes del grupo de búsqueda han sido claras al declarar que el fiscal general del estado miente cuando dice garantizar el acompañamiento de esta organización de la sociedad civil.

“El fiscal miente, miente. Ellos daban por descartada esa noria, todo el perímetro de San Pedro ellos ya lo habían descartado, entonces el miente, te lo digo así en toda la extensión de la palabra”, fue la respuesta de Rosa Neris, integrante del grupo Sabuesos Guerreras.

Asimismo, dijo que el fiscal ‘ni siquiera’ ha querido darles la cara y que ahora que la Fiscalía es autónoma señalan que ya no tienen dinero para realizar las búsquedas.

Apoyo insuficiente y falta de sensibilización

La presidenta de Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz, señaló que por parte de la Fiscalía el único apoyo recibido ha sido el binomio canino y dos investigadores que las acompañan en el trabajo. “Tuvimos el apoyo con el binomio canino, ese siempre lo hemos tenido y lo único que nos proporcionan aparte son dos investigadores que son los que nos acompañan”, dijo.

Explicó que a pesar de tener ya mucho tiempo solicitando el apoyo de una retroexcavadora, la petición fue ignorada y no se cumplió hasta una vez que encontraron los restos óseos. “Ya teníamos tiempo pidiéndola y no nos la habían querido dar, tuvimos que encontrar esos restos para que nos dieran la retro”, añadió.

Asimismo, agregó que es muy necesario el trabajo de sensibilización a los peritos, pues mientras que algunos ‘trabajan muy bien’, hay otros que ‘se ponen de reinas y se sienten los dueños de la situación’.

“Yo creo que debe de empezar por sensibilizar a los peritos que son con los que más problemas tenemos”, puntualizó.

En contraparte, el fiscal general del estado señaló que, en este caso específico, los fragmentos encontrados fueron remitidos hacia la la Dirección General de Servicios Periciales, en donde se les están realizando los análisis correspondientes, mismos que serán dados a conocer más adelante.

Además, añade que la Fiscalía lleva a cabo procesos de integración y análisis de expedientes de personas desaparecidas en un promedio de dos meses con los diversos grupos de búsqueda. “Siempre hemos acompañado las labores de búsqueda particularmente con este grupo”, anotó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: