Es tan culichi | ‘En tiempo de calor los camiones nunca prenden el aire’

Es tan culichi | ‘En tiempo de calor los camiones nunca prenden el aire’

Compartir:

Para los habitantes de Culiacán el tema del calor puede resultar trillado, pero para un culichi siempre es un buen momento para quejarse del clima y de las irregularidades que invaden su cotidianidad a partir de los casi 50 grados que la ciudad alcanza a punto de medio día.

De entre todas las incómodas situaciones que molestan a los culichis en medio del bochornoso y caluroso clima es el hecho de que algunos choferes del servicio urbano deciden no encender el aire acondicionado, aun cuando la unidad está equipada para mantener frescos a sus pasajeros.

¿Por qué lo hacen? La mayoría de las personas piensan que es para ahorrar combustible, para evitar que el camión se sobrecaliente o en el peor de los casos para que los usuarios lleguen empapados de sudor a sus destinos. Lo realmente curioso es que muchas de estas unidades sí utilizan los aires acondicionados en invierno, cuando las temperaturas de Culiacán no son tan insoportables, pero en primavera y verano deciden no utilizarlas sofocando a los usuarios.

“En tiempo de calor los camiones nunca prenden el aire”, reniega Sofía en Facebook. La queja de estos malos hábitos regularmente solo llega a las redes sociales y aunque el enojo parece ser colectivo no pasa de algunos cuantos memes que no resuelven el problema.

Conversando con Luis, un exconductor de una de las rutas más concurridas del servicio de transporte urbano en Culiacán, reveló que evidentemente muchas unidades dejan de encender el aire acondicionado con el fin de proteger las unidades, debido a que estas son muy viejas y forzarlas a dar este servicio con el inclemente clima de la ciudad podría hacer que las unidades se sobrecalienten y dejen de funcionar. Es por eso que esta temporada del año se dan más casos de autobuses descompuestos humeando por todo Culiacán.

Aunque este problema se da en muchas ciudades de la república, es la respuesta de la gente y la forma en la que adoptan con gracia, mal humor o alterada este problema lo que lo vuelve muy culichi.

Lector de ESPEJO, ¿te ha pasado alguna vez? ¿En cuál ruta?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: