INE presenta y prueba materiales electorales para elecciones del 1 de julio

Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa dio a conocer y puso a prueba la tinta indeleble, los marcadores y las boletas que se utilizarán durante la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, dio los detalles de los materiales que se utilizarán durante las próximas elecciones; también aprovechó para poner a prueba dicho material y confirmar que contaba con los estándares de calidad que la ley requiere.

De acuerdo con el Reglamento de Elecciones del INE, estos materiales debían contar con las siguientes características:

Tinta indeleble

—Permanencia en la piel mínimo doce horas.
—Visible en la piel al momento de su aplicación.
—El tiempo de secado en la piel no será mayor a 15 segundos.
—La marca indeleble será de color.
—Será resistente al agua, jabón, detergente, alcohol de 96 grados, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón y blanqueador de ropa.
—Garantizar que, por su baja toxicidad, puede manejarse con seguridad y no ocasione irritación en la piel.
—Vida de almacén no menor a ocho meses.
—Se aplicará en la piel del dedo pulgar derecho de los electores.
—El envase que se utilice para contener el líquido indeleble deberá ser de polipropileno de alto impacto traslúcido.
—El aplicador será en forma de plumón.
—El aplicador deberá ser resistente a las propiedades químicas del líquido indeleble por lo menos durante ocho meses de almacenamiento y durante su utilización.
—El aplicador deberá constar de componentes que permitan que la tinta fluya adecuadamente desde el depósito hasta la pluma.

Marcador

—Será resistente a la amplia gama de climas imperantes en el país, en particular a las altas temperaturas y su marca sobre el papel no se borrará sin dejar vestigios ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla.
—La puntilla es de color negro, fabricado con cera, pigmento y aglutinantes.
—La medida es de 180 milímetros de largo por 10 milímetros de diámetro, de sección circular.
—El cuerpo que la protege es de madera seca y blanda.
—Está recubierto al exterior, con laca de color negro y lleva impreso el emblema del Instituto Nacional Electoral y la leyenda Elecciones Federales 2018, en color blanco.

En el lugar se realizaron las pruebas correspondientes a los materiales, donde ESPEJO pudo constatar que cumplían con los requisitos antes mencionados, lo cual los hace idóneos para su implementación el día de la jornada electoral.

A pesar de que el INE proporcionará los marcadores necesario, Ruelas Miranda recordó que se podrá utilizar cualquier otro que el ciudadano elija, solo que deberá tenerse especial cuidado para que el material del que estén hechos no manche otras de las boletas electorales y por consecuencia se anule el voto o cuente para otro candidato/partido político.

FOTOS: Juan Carlos Cruz/ Contraluz.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: