Lo dice la ciencia | Bebés que nacieron con zika tendrían problemas de aprendizaje al crecer

Lo dice la ciencia | Bebés que nacieron con zika tendrían problemas de aprendizaje al crecer

Compartir:

Luego de que la psicosis por el virus del zika se expandiera en Latinoamérica, un grupo de investigadores cariocas determinó que los bebés nacidos con este virus tendrán discapacidades cognitivas al crecer, además de otros problemas de salud.

El estudio publicado en la revista Science Translational Medicine está basado en la investigación realizada por expertos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en el que lograron identificar el desgaste de la función motora y la pérdida de peso como otros efectos que estos menores que podrían sufrir los bebés que nacieron con el virus del zika.

La investigación tiene su origen luego de estudiar la relación entre el zika y la microcefalia en niños que sobrevivieron a la epidemia del virus en Brasil durante el 2015. Después en un proyecto realizado a ratones infectados por zika, detectaron que la memoria y la sociabilidad también se vieron afectadas, lo que puede estar relacionado con otros estudios que apuntan a que la exposición viral puede estar ligada al desarrollo tardío del autismo y la esquizofrenia.

Tras analizar detenidamente las reacciones de los roedores con el paso del tiempo, detectaron que la gran mayoría de los infectados presentaban cuadros epilépticos. Posteriormente la investigación también abrió la puerta a que un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que pudiese ser efectivo contra algunos de los síntomas neurológicos observados en los ratones.

De este modo el equipo brasileño pudo determinar que padecer el virus desde la gestación tendrá importantes repercusiones en los procesos cognitivos, de aprendizaje y relación de los futuros bebés, además del riesgo de padecer otro tipo de trastornos relacionados al comportamiento.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: