LO LEGAL ES | Pago triple y bono dominical si trabajas estas elecciones

LO LEGAL ES | Pago triple y bono dominical si trabajas estas elecciones

Compartir:

Además se debe permitir a los trabajadores un espacio de tiempo para salir a emitir su voto. 

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el próximo domingo 1 de julio es día de descanso obligatorio en todo México. Así, aquellas empresas que hagan trabajar a sus empleados deberán pagarles el triple de su salario más una prima dominical. Esto aun cuando se intercambie el domingo laborado por otro día de la semana.

Dicha ley establece que son días de descanso obligatorio aquellos que las leyes federales y leyes locales electorales establezcan para realizar la jornada electoral.

 

LO DICE LA LEY:

Es día de descanso obligatorio el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

—Artículo 74. Ley Federal del Trabajo.

 

Además de esto, el artículo 132, fracción IX de la Ley Federal del Trabajo señala que al trabajador le deberá ser permitido salir a votar y, posteriormente, reincorporarse a sus labores.

De acuerdo con la fracción III del artículo 994 de la misma ley, los patrones que impidan a sus trabajadores ir a votar, podrían recibir una sanción de 50 a 1,500 salarios mínimos.

 

LO DICE LA LEY:

Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales a que se refiere el artículo 5o. de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo».

—Artículo 132. Ley Federal del Trabajo.

 




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: