México será coanfitrión del Mundial 2026 con 10 partidos y… ¡el juego inaugural en el Azteca!

México será coanfitrión del Mundial 2026 con 10 partidos y… ¡el juego inaugural en el Azteca!

Compartir:

A partir de los cuartos de final todos los juegos se realizarán en Estados Unidos, incluyendo la final. El juego inaugural será en el estadio Azteca. 

El Congreso de la FIFA votó este miércoles a favor de la candidatura conjunta de América del Norte  para ser la sede del Mundial de Futbol 2026.

Con 134 votos, la candidatura conjunta de México, Canadá y EE. UU. superó a la postulación de Marruecos, que en su quinto intento reunió apenas 65 votos.

En 15 minutos, la delegación de Estados Unidos, México y Canadá mostró una candidatura atractiva al resaltar su infraestructura y experiencia en la organización de otros mundiales; así como buenos dividendos para la FIFA al contar con estadios de mayor capacidad, lo que disminuye en gran medida las necesidades de inversión y endeudamiento para estos países.

Norteamérica ofrece un total de 23 estadios: 3 en México, 3 en Canadá y 17 en Estados Unidos.

El Azteca, un templo del futbol

Quizá uno de los puntos que ha dejado un sabor agridulce entre los aficionados es el saber que tanto México como Canadá tendrán únicamente diez partidos mundialistas cada uno, mientras que Estados Unidos celebrará un total de 60 partidos en 17 estadios.

Sin embargo, también se ha hecho oficial que la inauguración del evento se llevará a cabo en el estadio Azteca, lo que hará de México el primer país y del Azteca el primer estadio en organizar y albergar una inauguración mundialista por tercera ocasión.

Así, el estadio Azteca se suma a la categoría de templos del futbol al nivel de canchas legendarias como el Wembley o el Maracaná.

Asimismo, la final sería en el Metlife Stadium,en East Rutherford New Jersey y las semifinales en el AT&T Stadium y en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.

 

LO DIJO:

“Al estadio Azteca hay que mandarle un ramo de flores, porque de todos los 23 estadios que forman parte, es el abuelo. Para el estadio Azteca será su tercer Mundial, su tercera inauguración; yo creo que a los abuelos hay que consentirlos, hay que respetarlos y hay que aplaudirlos”.

—Decio de María.Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Marruecos, el eterno aspirante

En su quinto intento fallido (1994, 1998, 2006 y 2010), Marruecos ofreció la cercanía de las ciudades propuestas y una franja horaria cómoda para los países europeos, además acusó a la Federación Internacional de favorecer a sus rivales.

 

PARA SABER:

El anuncio de la organización conjunta del Mundial 2026 llega en un momento en el que los países organizadores se encuentran en una férrea guerra comercial desatada por la administración del presidente Donald Trump, primero llamando a la renegociación del Tratado de Libre Comercio y más recientemente aplicando aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde México, Canadá y la Unión Europea.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: