¿Naciste pobre en México? | Tienes 2.1% de oportunidad de salir de la pobreza

¿Naciste pobre en México? | Tienes 2.1% de oportunidad de salir de la pobreza

Compartir:

Los países con mayor índice de movilidad social son Canadá, Dinamarca, Francia y Suecia, entre otros. 

Un mexicano nacido en un hogar de bajos ingresos tiene un 2.1% de probabilidades de alcanzar ingresos elevados a lo largo de su vida, señala un estudio de El Colegio de México. En Estados Unidos el porcentaje aumenta al 7.5% y a 13.5% en el caso de Canadá.

El informe Desigualdades en México 2018, editado por El Colegio de México, analiza las condiciones de vida que permiten salir adelante a una persona de bajos ingresos, resultando México el de condiciones más adversas para salir de la pobreza entre ocho países estudiados.

Por otro lado, el estudio también muestra que hasta 53% de los mexicanos que nace en una familia rica mantiene esta condición socioeconómica a lo largo de su vida.

 

El ranking de la movilidad social

Así se puede notar que, además de Canadá, son los países europeos los que brindan mayores oportunidades a su población de menores ingresos. El ranking queda como sigue:

  1. Canadá (13.5%).
  2. Dinamarca (11.7%).
  3. Francia (11.2%).
  4. Suecia (11.1%).
  5. Italia (10.4%).
  6. Reino Unido (9.1%).
  7. Estados Unidos (7.5%).
  8. México (2.1%).

LO DIJO:

“Si una persona proviene de un hogar en situación de pobreza, tiene una alta probabilidad de permanecer en una situación similar cuando alcance la edad adulta”.

—Desigualdades en México 2018. Estudio editado por El Colegio de México.

Otros descubrimientos del estudio señalan que existen grandes dificultades para ingresar al mercado laboral para quienes migran a Estados Unidos y regresan a México y que en el país los salarios están convergiendo, pero a la baja.

PARA SABER:

Según datos del Coneval, hasta el 2016 Sinaloa contaba con 929 mil habitantes en pobreza, un 31% de la población total del estado. De este total, 87 mil se encuentran en pobreza extrema.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: