Querofobia | ¿Sientes ese irracional miedo a ser feliz?

Querofobia | ¿Sientes ese irracional miedo a ser feliz?

Compartir:

Sentir angustia, incomodidad o frustración cuando se supone que deberíamos ser felices, puede ser una respuesta inmediata para regular cierto tipo de reacciones propias del júbilo, sin embargo, sentir pánico en lugar de felicidad y llegar al punto de perder el control con tal de reprimir este sentimiento podría estar relacionado con un trastorno mental un tanto complejo que aún está siendo estudiado.

La querofobia es el miedo irracional a ser feliz. El término proviene de la palabra griega chero, que significa regocijarse. Este trastorno está relacionado con el miedo de participar en actividades que muchos calificarían de divertidas o que otorgan sensación de felicidad.

Expertos e investigadores clasifican la querofobia como una forma de trastorno de ansiedad, que está relacionada con la participación en actividades que nos hacen felices. Padecer querofobia no significa que una persona siempre esté triste o padezca algún tipo de depresión, quien vive con esta alteración presenta un miedo constante de realizar actividades que le generen tanta felicidad como para distraerse de su entorno y que entonces algo malo pudiera pasar.



Existen cuatro sentencias que los estudiosos de la querofobia analizan para iniciar con la exploración de una persona que podría padecerla:

—Ser feliz significará que algo malo me sucederá (a algo bueno le sigue algo malo).
—La felicidad te convierte en una persona mala o en una persona peor.
—Demostrar que eres feliz es malo para ti o para tus amigos y familiares.
—Tratar de ser feliz es una pérdida de tiempo y esfuerzo.

Una persona perfeccionista o con algún TOC, o quienes presentan cuadros de depresión o ansiedad podrían fácilmente padecer querofobia. Como el problema aún se encuentra siendo analizado, no existen medicamentos aprobados para apoyar de manera precisa en su tratamiento, aunque algunos tratamientos sugeridos por investigadores incluyen la terapia cognitivo-conductual, estrategias de relajación, como respiración profunda, diario o ejercicio o la exposición a eventos que provocan felicidad para aprender a lidiar con dichas situaciones.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: