Urge prestar atención a la detección oportuna del VIH-sida en Latinoamérica

Urge prestar atención a la detección oportuna del VIH-sida en Latinoamérica

Compartir:

Una vez concluido el congreso Latina Forum en VIH 2018, donde intervinieron especialistas internacionales que expusieron los avances científicos y las nuevas estrategias de prevención y tratamientos para el VIH-sida, el tema central fue la detección oportuna de los casos de VIH, incluso sobre el tema de la prevención, para lograr controlar la crisis que vive Latinoamérica en las próximas décadas.

Las cifras sobre la propagación del virus de inmunodeficiencia humana en América Latina son sorprendentes. Según un informe del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, más de dos tercios de los sujetos que iniciaron el tratamiento antirretroviral entre 1999 y 2010 se encontraba en una fase avanzada de VIH-sida.

Tan solo en México el 50% de los fallecimientos en hombres con VIH-sida se dan en el primer mes tras el diagnóstico, mientras que 70 por ciento mueren en el primer año.

También se estima que 70% de los pacientes infectados comienzan el tratamiento con los niveles de linfocitos, denominados CD4 muy bajos, debilitando el sistema inmunológico y al estar el organismo tan vulnerable a las infecciones, los pacientes pueden morir por diversas causas, incluso algunas que pudiesen parecer absurdas.

Se han concentrado los esfuerzos en prevenir la enfermedad, pero se ha descuidado el tema de la detección oportuna para poder atender a los infectados y que no se conviertan en propagadores del virus inconscientemente.

El tema de la detección oportuna fue el tópico principal de la clausura del congreso Latina Forum sobre el VIH, celebrado en la Ciudad de México y la idea final en la que se conjugaron los especialistas latinoamericanos en la atención del padecimiento, es perder los estigmas sobre la enfermedad para que el juicio popular no sea un impedimento para realizarse la prueba de detección del VIH.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: