Presas sin agua | En alerta roja presas de Sonora, Querétaro y Sinaloa

Presas sin agua | En alerta roja presas de Sonora, Querétaro y Sinaloa

66 de las 195 presas del país están a menos de la mitad de su capacidad; Sonora, Querétaro y Sinaloa son los casos más graves.

La ola de calor que afecta a gran parte de México y el mundo ya tiene en alerta a agricultores de todo el país luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diera a conocer que un tercio de las presas más importantes están a menos de la mitad de su capacidad.

Según el monitoreo de las principales presas de México  realizado por el Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, de las 195 presas del país 66 están abajo del 49 por ciento de su capacidad y 25 más están entre el 50 y 59%.

Sinaloa, junto con Sonora y Querétaro, está entre las entidades con la situación más crítica puesto que 10 de 11 embalses están a menos de la mitad de su capacidad.

Sin embargo, Sonora es el que tiene la situación más grave, pues 7 de sus 8 presas están por debajo de la mitad de su nivel de aguas máximas ordinarias. Mientras tanto, Querétaro, tiene a sus cinco presas en focos rojos, por abajo de la media.

DATO:

En Sinaloa hay presas que se comunican entre sí y, en casos de escasez, se realizan trasvases de agua.

Maíz podría limitarse

Sirio Moreno Armenta, jefe del Distrito de Riego 010 Culiacán-Humaya y 074 de Mocorito, ha comentado que podría haber restricción en el cultivo de maíz para el ciclo agrícola Otoño-Invierno.

Añadió que hasta el momento, las presas de Sinaloa tienen 4,500 millones de metros cúbicos de agua, lo que es muy poco para la siembra del maíz, por lo que están previendo opciones de cultivo que utilicen menos agua como el frijol y garbanzo.

Tanto autoridades como agricultores esperan que las lluvias mejoren durante el mes de agosto. Ante esto, Moreno Armenta señala que es mejor esperar el comportamiento de las mismas para formalizar la programación de cultivos para el nuevo ciclo agrícola.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]