Efecto ESPEJO | Lo que se negocia en el Congreso y lo que se negocia  fuera

Efecto ESPEJO | Lo que se negocia en el Congreso y lo que se negocia  fuera

Compartir:

Con la sesión que se llevará  a cabo el día de hoy en el Congreso del Estado de Sinaloa termina el segundo periodo ordinario y último de su tipo de la LXII Legislatura.

Aún puede convocar a sesiones extraordinarias, pero el 1o de octubre se instalará la siguiente legislatura. La serie de temas que los diputados han seleccionado para concluir su actividad legislativa, si es que en verdad nació de ellos la voluntad, llama a suspicacia por la serie de candados que pretenden establecer para contener la operación de Morena en la próxima versión del Congreso.
Entre otros, sobresale el tema de la Auditoría Superior del Estado, órgano al cual se propone otorgarle plena autonomía, con lo cual dejaría de operar como una especie de oficina auxiliar del propio Congreso. La idea es buena siempre y cuando no se diluya la facultad del Poder Legislativo de revisar y fiscalizar la Cuenta Pública, discutiéndola, aprobándola o rechazándola. De lo contrario, las sucesivas legislaturas se convertirían en meros tigres sin dientes y el  poder de definir si una cuenta se aprueba o no quedaría en la ASE y en quien la controle.
Algunas de las propuestas ya se habían planteado ante el Congreso pero nunca avanzaron. Ahora es evidente que las medidas se impulsan por motivos políticos de corto plazo que parecieran una reacción del PRI y el PAN ante la composición de la nueva legislatura en la que ellos representarán a las minorías.

Es posible que en la sesión de hoy no se incluyan en el orden del día las polémicas reformas. Eso sería un indicador de cordura política o bien de que los verdaderos actores de este desencuentro ya negociaron, en cuyo caso las sesiones extraordinarias del mes de agosto serán reveladoras.

Habrá que esperar.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: