El día después del orgullo | Se acabó el mes del pride… ¿dónde queda la lucha LGBT+?

El día después del orgullo | Se acabó el mes del pride… ¿dónde queda la lucha LGBT+?

Compartir:

“Saben, si ustedes son personas abiertamente LGBT+, ya están marchando por la diversidad, todos los días”.

—Ophelia Pastrana. Activista LGBT+.

Ha terminado el mes de junio, denominado mes del orgullo LGBT+, utilizado para hacer visible la continua protesta por los derechos, la inclusión y el respeto de este sector ciudadano, no solo en México sino en todo el mundo, ahora, ¿qué va a pasar con la lucha del colectivo diverso una vez terminada la fiebre por el pride?

Tan solo de enero a junio del año en curso, 28 ciudadanos LGBT+ de diferentes ciudades del país, entre ellas Culiacán, fueron asesinados, según reportes de defensores de los derechos humanos y colectivos en pro de los derechos de este colectivo.

Las marchas en diferentes ciudades del país hacen visible el movimiento. Sí, se convierten en una celebración que hace notorios los avances entre la inclusión ciudadana y las victorias legales en varias entidades del país, pero también se trata de un reclamo disfrazado de arcoíris por los crímenes cometidos en México y el mundo, además de un llamado a las autoridades para tomar en cuenta las propuestas de ley a favor de los derechos de la comunidad, que en muchos casos como en el de Sinaloa, se han mantenido congeladas en el Congreso.

Aun así, los diferentes colectivos LGBT+ del estado se han organizado para realizar un año más las marchas correspondientes a la ciudad de Mazatlán, llevada a cabo el pasado 23 de junio y la de Culiacán, programada para el mes de agosto.

De este modo, el Comité por la Diversidad en Sinaloa se prepara para la que quizás sea la marcha más grande en la historia del estado, luego del éxito del evento del 2017 que tuvo como representantes a la actriz y cantante Patricia Navidad y al político Roberto Cruz.

La lucha por el reconocimiento legal del colectivo LGBT+ en Sinaloa ha visto nacer voces representativas y ya distintivas entre el colectivo, que además se han sumado y convencido a diferentes fuerzas políticas de la entidad de que la inclusión debe ser un tema de interés para los servidores públicos y debe ser incluido en sus propuestas y proyectos.

Con la iniciativa de ley para el matrimonio igualitario en Sinaloa, sumada a la propuesta para hacer valida la ley de cambio de género y  la idea de crear un nueva ley de tipificación de delitos en contra de la comunidad LGBT+ de Sinaloa, se pone de manifiesto que no es solo un mes de lucha, sino una plataforma para focalizar las necesidad y derechos de un creciente colectivo en la entidad.

 



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: