El puente Rolando Arjona es innecesario y no garantiza la movilidad urbana: ProCiudad

El puente Rolando Arjona es innecesario y no garantiza la movilidad urbana: ProCiudad

Compartir:

De acuerdo con  el colectivo ProCiudad, la obra más reciente del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, a construirse en el bulevar Rolando Arjona, poco aporta a la movilidad de Culiacán y no coincide con el plan presentado por el Implan, ni con la agenda 2030 adoptada por el propio Gobierno en mayo de 2017.

El colectivo afirma que dicha construcción va en contra de la Ley de Ordenamiento Territorial Urbano de Sinaloa, ya que no contempla el crecimiento de largo plazo y se desvía de la propia propuesta de desarrollo regional plasmado en el proyecto del arco norte, propuesta hace un año por el mismo Gobierno del Estado.

Esta obra también va en contra de la estrategia territorial de la agenda 2030 de Sinaloa que sustenta en su octava acción estratégica el promover la planeación urbana, priorizando la accesibilidad, la movilidad no motorizada y el transporte público, así como promover la gestión integral de la movilidad urbana a través del Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y la coordinación de todos los actores.

Durante la presentación de este proyecto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que se invertirían 140 millones de pesos para la creación de un Paso Superior Vehicular en la avenida Rolando Arjona, justo en el cruce con el bulevar Pedro Infante, obra que tendría una longitud de 307 metros lineales.

Por su descripción, el colectivo también señala que la obra va en contra de las peticiones y planteamientos de la consulta ciudadana que el Instituto Municipal de Planeación (Implan Culiacán) realizó a través de varios foros ciudadanos, que se hicieron de manera pública, donde también participaron autoridades del Gobierno de Sinaloa y que sirvieron para trabajar los nuevos lineamientos de la visión para la movilidad de Culiacán que contendrá el PIMUS Culiacán.

Según se afirma en el desplegado dirigido al gobernador, el proyecto también afectaría al medio ambiente ya que para su construcción se talarían árboles, lo que va en contra de los objetivos sustentables que el Gobierno de Sinaloa adoptó de ONU-Hábitat.

Además de esto sustentan que el secretario de desarrollo sustentable de Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, firmó El pacto por los árboles apenas el pasado 12 de julio de 2018 en Jardín Botánico junto a 40 instituciones, Gobierno municipal y académicos, donde incluso se instaló la Mesa Multisectorial para la ejecución de un plan de arborización y cuidado de los árboles de nuestras ciudades.

¿Qué propone ProCiudad?

Piden que se revise el Plan de Ampliación del bulevar Rolando Arjona que el mismo Implan Culiacán desarrolló y que responde a todas las necesidades como el desfogue vehicular, la priorización del transporte público, ampliación y arborización de aceras, contempla ciclovía o espacios amables para todos los medios de transporte.

Con ello buscan que se garantice la movilidad urbana priorizando al peatón, la movilidad sustentable y al transporte público, una mejor conectividad en la ciudad y que se piense en la movilidad urbana de largo plazo.

Si deseas apoyar al colectivo para que esta solicitud hecha al gobernador tenga más fuerza puedes firmar la siguiente petición en Change.org.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: